26/11/2020 / 10:33
Redacción


Imagenes

Guadalajara es la provincia que mejor trazabilidad y control realiza de los casos de Covid-19 de toda España

Así lo ha subrayado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante un encuentro con los profesionales de Epidemiología y de Salud Pública de la Delegación provincial de Sanidad en Guadalajara.


El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha transmitido la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a los profesionales de Epidemiología y Salud Pública por su labor durante la pandemia.

Así lo ha expresado durante un encuentro que ha mantenido, junto a la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, con las personas que componen la sección de Epidemiología y la jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad en esta provincia.

Camacho ha destacado que estos profesionales están resultando “esenciales para el control y seguimiento de la pandemia y ello nos permite mantener cierta estabilidad en las cifras y una tendencia a la disminución”.

Durante el encuentro, el director general de Salud Pública ha subrayado que durante la semana epidemiológica 46, que va del 9 al 15 de noviembre de 2020, Castilla-La Mancha presentaba una proporción del 70 por ciento de casos de Covid-19 con trazabilidad, esto es, seguimiento y control.

Este dato, ha destacado, hace que Castilla-La Mancha se sitúe entre las tres primeras en calidad de ese dato en España “y eso nos hace estar orgullosos del trabajo epidemiológico que se está llevando a cabo”.

La trazabilidad de casos es uno de los marcadores más importantes que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad para la implantación de medidas y resulta especialmente destacado en la provincia de Guadalajara que es, con un 82 por ciento, la provincia que mejor trazabilidad de casos presenta de toda España.

La trazabilidad permite seguir la pista epidemiológica de los casos que se van conociendo e investigar los posibles contactos y la cadena y nexo epidemiológico para poder cortar la cadena de transmisión.

Así, el trabajo que realizan desde Epidemiología y Salud Pública de las delegaciones, conjuntamente con la labor de los efectivos de vigilancia epidemiológica y los rastreadores militares aportados por el Ministerio de Defensa es fundamental para la toma de decisiones, “para saber cómo y cuándo tomarlas para ser más efectivo y así frenar los brotes”.

Por último, ha destacado que la provincia de Guadalajara tuvo, durante la citada semana epidemiológica, una tasa de incidencia de 101 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional pese a su situación geográfica, “y queremos pensar que es fruto del trabajo de muchas personas desde la prevención, el conocimiento, lo asistencial y Atención Primaria”, así como el esfuerzo que vienen realizando los ciudadanos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5673 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021