Guadalajara estará hoy en aviso amarillo por calor, con hasta 38 grados
Guadalajara estará este jueves, 6 de agosto, en aviso amarillo por altas temperaturas en una jornada marcada por el calor en buena parte del país y por la inestabilidad en otras zonas de la Península. En la provincia, el aviso afectará a la Alcarria de Guadalajara entre las 13:00 y las 21:00 horas, con una temperatura máxima prevista de 36 ºC en las zonas bajas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé avisos por calor en once comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, las alertas por altas temperaturas afectan a Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, dentro de una jornada en la que también habrá avisos por lluvias, tormentas, viento, niebla y fenómenos costeros en otros puntos de España.
En Guadalajara capital, la previsión apunta a una jornada soleada y muy calurosa, con máximas en torno a los 38 ºC y mínimas próximas a los 20 ºC. El calor continuará durante los próximos días, con valores similares el viernes y máximas que seguirán por encima de los 35 ºC durante el fin de semana.
El calor será más acusado en las zonas bajas de la provincia, como el valle del Henares, la Campiña y la Alcarria, donde se alcanzarán los valores más altos durante las horas centrales del día. En áreas de mayor altitud, como la Serranía y el entorno de Molina de Aragón, las temperaturas serán algo más moderadas, aunque también elevadas para estas fechas.
La situación meteorológica estará condicionada por la proximidad de una masa de aire frío en niveles altos, que inestabilizará el tiempo en el nordeste peninsular y en zonas montañosas. AEMET prevé precipitaciones y tormentas en áreas como Cataluña, Aragón, Castellón, Murcia, Comunidad Valenciana y puntos del sureste, algunas con posibilidad de granizo.
En el caso de Guadalajara, el aviso activo es por calor, no por tormentas. La previsión local no apunta a precipitaciones relevantes este jueves, por lo que el principal fenómeno adverso será la temperatura elevada, especialmente entre primera hora de la tarde y el inicio de la noche.
La alerta se mantendrá también el viernes y el sábado en la Alcarria de Guadalajara, con avisos amarillos por máximas de hasta 36 ºC. La previsión para la capital mantiene un ambiente muy caluroso, con 38 ºC el viernes, 37 ºC el sábado y 35 ºC el domingo.
La recomendación general en jornadas de este tipo es evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia y extremar la precaución con personas mayores, menores, trabajadores al aire libre y población vulnerable.