Guadalajara estará unida para siempre a las víctimas de la barbarie terrorista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Román le entrega una placa a González ante la mirada de Cospedal, Valerio y Pérez León.	 (Foto: PZ)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Glorieta Víctimas del Terrorismo. Siempre permaneceréis en nuestra memoria. Guadalajara. Julio de 2008. Así reza la placa que corona, junta a una enorme bandera de España, la nueva glorieta de las confluencia de la calles Constitución, Cifuentes, paseo Fernández Iparraguirre y avenida Castilla. Ayer tuvo lugar la inauguración de esta nueva infraestructura, que contó con la presencia representantes de todos los colores políticos, a nivel local, provincial, regional y estatal. Asimismo, la vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María Jesús González, –madre de la también víctima de ETA Irene Villa–, el tesorero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Antonio Muñoz, la viuda de Francisco Javier Torronteras, GEO asesinado en los atentados islamistas de Leganés, Nuria Manzano, y el padre de Guillermo Senent, –una de las víctimas de los atentados del 11-M y presidente de Cruz Roja Guadalajara–, Javier Senent, formaron parte de los asistentes a este sentido homenaje a las víctimas del terrorismo.
Para comenzar, la asesora de Cultura Abigail Tomey fue la encargada de las palabras de bienvenida y de presentar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la barbarie terrorista. Al son del himno de las víctimas del terrorismo titulado Por ellos, compuesto por el pianista Manolo Carrasco, las decenas de vecinos que allí se congregaron, mostraron su más absoluto apoyo a todos aquellos que el terrorismo a robado y marcado sus vidas para siempre.
A continuación tuvo lugar el descubrimiento de la placa de la glorieta, a cargo del alcalde, Antonio Román, González, Muñoz, Senent y Manzano.
Acto seguido, Román mostró su más rotundo rechazo a la barbarie terrorista y calificó de “homenaje sincero” al acto que se celebró, por primera vez en una ciudad española, a las víctimas del terrorismo. Asimismo, el primer edil aseguró que en el Estado de Derecho “nunca tendrá cabida la imposición del terror ni la cesión ante los terroristas”. Además, no se olvidó en recordar, uno por uno, a todos los vecinos de Guadalajara asesinados en actos terroristas.
Tras la intervención del alcalde, tomó la palabra Antonio Muñoz quien agradeció a la ciudad de Guadalajara y a la “sociedad civil” este homenaje e instó a las instituciones a “recuperar el Espíritu de Ermua”.
Poco después, la vicepresidenta de la Fundación también se sumó a la larga lista de agradecimientos, así como afirmó que “las víctimas estamos pasando un mal momento desde que se rompiera el Pacto Antiterrorista que hasta entonces funcionaba de maravilla”. Además, no dudó en arremeter duramente la salida inminente de prisión del terrorista Iñaki de Juana Chaos, “quien vivirá en la misma calle que varias víctimas de ETA”, matizó.
Para finalizar, Román acompañado por las víctimas, izó la gran bandera española que ondeará sobre la glorieta junto a los representes de las víctimas. Concluido el acto, Román le entregó sendas placas a la vicepresidenta de la Fundación y al tesorero de la AVT.
Una de las asistentes al acto fue la nueva secretaria general del PP y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal quien reiteró su más firme apoyo a las víctimas y recordó que su partido quiere aprobar una ley para eliminar de todas las localidades españolas los símbolos y nombres de terroristas.