Guadalajara estrena el documental que investiga el accidente del Alvia
15/12/2015 - 16:12
El accidente del tren Alvia 04155, que se produjo el miércoles, 24 de julio de 2013, segó la vida de 81 personas que viajaban a Santiago de Compostela. La cerrada curva a Grandeira no pudo tomarse sin que el tren descarrilara debido a una cadena de errores y negligencias, tal y como señala el vicepresidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 de Santiago de Compostela, Rogelio Bernardo.
Ahora, una película documental, Frankenstein 04155, trata de arrojar luz sobre todo lo sucedido, de exponer una importante cantidad de evidencias logradas por profesionales independientes y de exigir responsabilidades a Renfe, Adif y al Ministerio de Fomento, como explican desde la Plataforma.
La película se estrenó el pasado viernes en los Multicines de Guadalajara (como en otras 14 ciudades más).
Previamente ya había pasado con éxito por cines de Madrid o Galicia. No en vano cuenta ya con una mención especial en los 60 Seminci de Valladolid y nueve candidaturas a los Premios Goya que podrían convertirse hoy mismo en nominaciones y quién sabe si en estos prestigiosos premios del séptimo arte.
Y es que la película, desde luego, no deja indiferente. Se plantea una cuestión tan profunda como qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española y lo hace aportando testimonios, pruebas, de peritos, del sindicato de maquinistas, informes de la vía
, según cuenta Daniel Cano, primo hermano de David Bernardo, encargado de cafetería que falleció en el accidente junto a su pareja, azafata en el mismo Alvia.
Cano, que reside en Marchamalo, explica que desde el día del accidente exigimos una comisión de investigación porque nunca han querido esclarecer lo que pasó. Su tío es, precisamente, el padre de David y vicepresidente de la Plataforma, Rogelio Bernardo. Ninguno de los dos ha olvidado lo que sucedió aquel 24 de julio de 2013 especialmente porque nadie les ha dado respuestas: ese es el mayor dolor, que además de lo que pasó no se sepa la verdad, explica Daniel Cano.
Para ayudarles en su particular batalla la Plataforma ha contado con la colaboración de 1.523 mecenas que, con sus aportaciones, han hecho posible el rodaje de la productora Boneta Lareta, bajo la dirección de Aitor Rei.
Óscar Nicolás, de Cabanillas, también conoce muy de cerca la tragedia del Alvia 04155. En su caso perdió a una hermana y a su cuñado, que viajaban a Santiago después de haberse desplazado a Madrid a realizarse unas pruebas médicas.
Nunca llegaron a su destino, recuerda. Con 70 y 80 años de vida, respectivamente, fueron dos de las víctimas de este terrible accidente que aún hoy en día sobrecoge. Ellos eran gente normal, que disfrutaba de ir allí a Santiago en verano, recuerda de sus dos familiares.
Nicolás, como el resto de supervivientes y familiares y amigos de víctimas, se encuentra indignado por el tratamiento posterior que se dio al siniestro.
El despiste del maquinista fue sólo el último eslabón, critica. Un año antes le quitaron el sistema de frenado porque se producían retrasos, agrega. Con ese sistema o con el trazado inicial de la vía (que se sustituyó por otro con la temible curva a Grandeira) el accidente no se habría producido.
En Guadalajara la película podrá verse hasta el día 17, todos los días a las 20.30 horas al precio de la entrada habitual cada jornada.
Periodistas que ya han visionado este film dicen de él cosas como les recomiendo que vayan a verlo. Es demoledor (Julia Otero, periodista de Onda Cero); Un exemplo de liberdade. Un traballo de investigación descomunal. Estamos desprotexidos ante o poder (de Anxo Suances, periodista del programa Zig Zag, de TVG; o el documental que no quieren que veas, de Javier Zurro, periodista de El Confidencial.