Guadalajara estudia la posibilidad de albergar un monumento de 300 metros dedicado a la tauromaquia
Ana Guarinos confirma que la ciudad está abierta a valorar la instalación de una escultura monumental con fines turístico
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado que el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar la posible instalación en la ciudad de un monumento de gran formato dedicado a la tauromaquia, en respuesta a una propuesta de la Academia Española de Tauromaquia.
Según ha explicado Guarinos, la iniciativa plantea la instalación de una figura de un toro gigante de 300 metros de altura como reclamo turístico, a imagen de otros monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Aunque aún no existen detalles concretos, la alcaldesa ha indicado que la propuesta se ha descartado ya en otras ciudades como Madrid, y que Guadalajara podría ser una alternativa viable.
“De momento no hay ninguna decisión tomada. No conocemos condiciones, plazos, ni características técnicas del proyecto”, ha precisado. Aun así, el Consistorio mantiene una actitud receptiva: “Todo lo que sea bueno para Guadalajara y suponga una oportunidad de proyección turística será valorado con responsabilidad”.
Guarinos ha recordado que la ciudad tiene un importante vínculo cultural con la tauromaquia, por lo que una propuesta de este tipo se analizará “siempre que venga bien planteada y pueda suponer un beneficio para la ciudad”.
Preguntada por la posible ubicación, ha señalado que el término municipal es amplio y dispone de espacio suficiente para acoger una estructura de gran escala, aunque ha insistido en que cualquier pronunciamiento más firme dependerá de conocer más detalles técnicos de la propuesta.