Guadalajara fue en 2008 la provincia con mayor tasa de criminalidad de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Según los datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, la región registró el año pasado 76.971 infracciones penales, 37,7 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 9,9% más que en 2007. La provincia de Guadalajara es la que mayor tasa de criminalidad alcanzó de Castilla-La Mancha, con 44,5 infracciones por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el índice de esclarecimiento de delitos fue del 38%. Díaz-Cano insistió en que el peso delincuencial de la comunidad autónoma sólo representa el 4,1% del total nacional.
Castilla-La Mancha registró en 2008 un total de 76.971 infracciones penales, lo que supone unas 37,7 por cada mil habitantes, según los datos de evolución de la criminalidad ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, quien detalló que, pese al descenso de las tasas, las infracciones penales -delitos y faltas- del año pasado se incrementaron un 9,9 por ciento. Guadalajara, fue la provincia que registró mayor tasa de criminalidad el año pasado, llegando a las 44,5 infracciones por cada mil habitantes y la de Ciudad Real fue la que menos, con 32,7 infracciones penales, seguida de la de Cuenca, con 34,2 infracciones por cada mil habitantes la de Albacete, con 39 infracciones y la de Toledo, con 39,4.

Delitos esclarecidos
En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos, en Albacete fue del 40,7 por ciento, en Ciudad Real del 50,1 por ciento, en Cuenca superior al 56 por ciento, en Guadalajara cercano al 38 por ciento y en Toledo del 35,9 por ciento. En estas provincias se detuvo el año pasado a 202 personas por cada mil infracciones en Albacete, a 193 personas en la provincia de Ciudad Real, a 188 en la de Cuenca, a 178 en la de Guadalajara y a 185 personas por cada mil infracciones penales registradas en la de Toledo. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que insistió en que el “peso delincuencial” de la Comunidad Autónoma solo representa el 4,1 por ciento del total nacional, apuntó que los datos reflejan que la salud de las actuaciones policiales en la región es “razonablemente” buena.
Entre las causas que explicarían este comportamiento delincuencial citó el incremento de población en las zonas de Guadalajara y Toledo, y el hecho de que muchos ciudadanos se hayan desplazado a vivir a urbanizaciones, lo que motiva más dificultades para la prevención y la presencia policial. También citó Máximo Díaz-Cano la mejora de las comunicaciones, y la proximidad de Madrid, estableciendo corredores, que también han sido utilizados para la actividad delincuencial, como la zona de La Sagra, en Toledo, o el Corredor del Henares, en Guadalajara, negando, por otra parte, y a preguntas de los medios, que la crisis tenga “de momento” ninguna incidencia en la evolución de la criminalidad.
Frente a ello, se ha actuado incrementando el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha -que han pasado de 5.405 a 6.207 desde 2003 a 2008-, y el refuerzo de las comisarías de policía en esas zonas, como los realizados en las de Toledo y Guadalajara, y en los puestos de la Guardia Civil de Illescas, Azuqueca de Henares, Manzanares, Tomelloso y Tarancón.