Guadalajara ha registrado 245 casos de VIH en la historia de esta enfermedad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Ayer se conmemoró el día de la lucha contra el virus a través de un acto informativo
Un año más, con la llegada del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Delegación provincial de Salud y Bienestar Social –en este caso con la ayuda de Juventudes Socialistas y Cruz Roja– organiza un acto informativo y conmemorativo que tiene por objeto recordar aspectos como la importancia del uso de preservativos en las relaciones sexuales; la necesidad de realizar analíticas para detectar, lo antes posible, la presencia del virus; y la sensibilización para evitar prácticas de riesgo.
Éstos fueron los tres objetivos de la jornada destacados ayer por el responsable de este área, Juan Pablo Martínez Marqueta, encargado de advertir que, pese a que el grupo de consumidores de droga por vía parenteral sigue siendo el más afectado por el virus, se ha detectado un desvío en el patrón de comportamiento hacia las “relaciones sexuales de riesgo”, ya sean heterosexuales, homosexuales o bisexuales”. En caso de duda, el delegado recordó que se debe solicitar la prueba para detectar la presencia del virus VIH, una prueba que, además de voluntaria, es confidencial.

Estigma social
Uno de los aspectos mejorables en las campañas de prevención y sensibilización del VIH tiene que ver con el aspecto más estigmático de esta enfermedad. Durante la década de los 80 y los 90 sobrevoló el miedo a acercarse a los seropositivos, más por miedo y desconocimiento que por el verdadero peligro de contagio que tiene esta enfermedad.
Hoy en día a nadie se le escapa cuáles son las principales vías de transmisión–vía intravenosa, contactos sexuales o de la madre al feto– en este mismo orden y, sin embargo, la conmoción en el entorno del paciente al que se le es diagnosticada esta enfermedad sigue siendo de grandes proporciones. Por este motivo, el delegado recordó ayer que “las personas afectadas por el VIH pueden realizar una vida completamente normal, tanto en el plano personal como laboral. Ayer mismo –por anteayer–, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, daba una estadística aterradora, diciendo que una de cada tres personas encuestadas no trabajaría con un enfermo de VIH. Por lo tanto, hay que insistir en que es posible convivir con total normalidad con las personas afectadas”.
Desde 1981, año en que se detecta por primera vez el virus, en la provincia de Guadalajara ha habido 245 enfermos de VIH, de los cuales, en 2008, el último año del que el delegado ofreció información, se detectaron cuatro, “casi la mitad que en 2007, cuando hubo siete”.

Tratamiento
El Hospital Universitario es el único centro de tratamiento médico de los pacientes de VIH en la provincia que puede ofrecer los antirretrovirales. Posee además un servicio de control y ayuda psicológica permanente.
Cada tres meses, aproximadamente, los enfermos de esta patología pasan por la consulta médica del Hospital para controlar su evolución y, una vez al mes, acuden al servicio farmacológico a recoger la medicación que tendrán que tomar durante 30 días.