Guadalajara ‘inunda’ Alcalá de Henares

07/03/2025 - 12:57 FCV

El aumento del caudal del río Henares, provocado por las intensas lluvias y el incremento en los ríos Bornova y Sorbe, ha generado una situación de alerta en el Corredor del Henares. En Guadalajara, la Policía Local se ha visto obligada a cortar los accesos al parque fluvial debido a la inundación de la ribera del río, desde el Puente Árabe hasta Los Manantiales y El Balconcillo. La fuerza del agua ha superado los niveles de seguridad, poniendo en riesgo a los ciudadanos que frecuentan estas áreas recreativas.

Aguas abajo, en Alcalá de Henares, el Ayuntamiento también ha tomado medidas preventivas ante la crecida del Henares, cerrando accesos en zonas inundables como pasos subterráneos, viales cercanos al río, el Parque Natural de Los Cerros y el Puente del Zulema. La rápida respuesta de las autoridades locales fue crucial para evitar posibles incidentes, dada la velocidad con la que el río aumentó su caudal.

En Guadalajara, el PSOE ha denunciado la falta de limpieza del cauce del río, señalando que la vegetación, ramas secas y árboles caídos están causando taponamientos que agravan las inundaciones. Ha criticado la inacción del gobierno local, recordando que se había anunciado una limpieza urgente del río que aún no se ha llevado a cabo. Además, ha denunciado que la limpieza prevista solo abarcaba una parte del río, dejando otra zona igualmente afectada sin atender. El PSOE exige un plan de vigilancia del río, una mejor coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la realización inmediata de las labores de limpieza necesarias.