18/05/2022 / 10:17
Europa Press


Imagenes

Guadalajara, la provincia en la que más aumentaron los accidentes laborales

Según UGT, crecieron un 15,8% durante el primer trimestre del año, situándose a la cabeza de Castilla-La Mancha. 


UGT Castilla-La Mancha advierte del aumento de la siniestralidad laboral en la región y lamenta las 14 muertes de trabajadores y trabajadoras que ha habido en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, cinco más que el año pasado.

Para el sindicato resulta "intolerable" que se siga hablando de fallecimientos en accidentes de trabajo, ha indicado en una nota de prensa.

Si bien considera que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado en abril es un paso adelante, exige que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas a las que no llega la representación sindical y es que las estadísticas siempre prueban que donde hay representación legal de los trabajadores y trabajadoras hay menor número de accidentes.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, apuesta por crear una verdadera cultura preventiva en las empresas de la región y que se ponga el foco en aquellas que incumplen la normativa.

El sindicato apunta que de los 7.772 accidentes laborales que hubo en el primer trimestre de 2022, 7.713 fueron leves, 46 graves y 14 mortales. Los primeros aumentaron un 7%, mientras que los graves descendieron un 17,9%.

Por provincias, el mayor incremento de accidentes se ha producido en Guadalajara (15,8%), seguida de Albacete (12%); de Toledo (7,8%); y de Ciudad Real (5,8%). En Cuenca descendieron un 19,7%. Respecto a los sectores, destaca la bajada que hubo de accidentes de un 3,9% en Construcción.

Tras estas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, el índice de incidencia de accidentes en la región --esto es, el número de accidentes por cada 100.000 trabajador-- se sitúa en 340,1.

Después de La Rioja, Baleares y Cantabria, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con mayor índice de siniestralidad laboral.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3567 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022