Guadalajara, la provincia española donde más creció el paro en el mes de abril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Subió un 4,78% en el último mes y a nivel interanual alcanza ya el 93,83%
Frente al incremento moderado registrado a nivel autonómico y nacional, Guadalajara alcanzó los datos más negativos en términos porcentuales del país en el último mes. El número de parados en la provincia aumentó en 798 desempleados alcanzando así los 17.501, de los que 8.856 son hombres y 8.645 mujeres.
Los parados de menos de 25 años ascienden a 2.304, 1.310 de ellos hombres y 994 mujeres. Por sectores, el mes de abril se cerró con 327 desempleados en Agricultura, 2.093 en Industria, 3.144 en el sector de la Construcción, 11.137 en el sector Servicios y 800 en el colectivo Sin Empleo Anterior. Peor es el dato interanual. En los últimos doce meses, el número de desempleados registrado en las oficinas del Sepecam de la provincia ha crecido en 8.472 personas, es decir, un 93’83%, lo que supone duplicar el número de parados en sólo un año, ocupando el tercer puesto a nivel nacional sólo superada por Castellón y Zaragoza.


Leve moderación
El número de parados creció en 3.085 personas en el mes de abril en Castilla-La Mancha, un 1,78 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 176.136, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En comparación con los datos registrados en el mismo mes del año pasado en la comunidad autónoma, el número de desempleados ha crecido en 68.751 personas, lo que supone un 64,02 por ciento más. De los 176.136 desempleados del mes de abril en la región, 84.009 son hombres y 92.127 mujeres. Por provincias, el paro aumentó en todas las provincias castellano-manchegas. En la provincia de Toledo la cifra de parados subió en 1.153 personas; en la de Guadalajara aumentó en 798 personas; en Cuenca en 97; en Albacete aumentó en 787 personas; y en Ciudad Real en 250.El paro se incrementó en todas las provincias, más en Guadalajara
(4,78 por ciento), Albacete (2,14) y Toledo (1,94).
A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1 por ciento), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva.El número total de desempleados se sitúa así en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996. El dato de abril pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses.

Reacciones
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró de forma negativa estas cifras ya que “tener 3.000 parados más sólo puede considerarse como un mal dato” pero señaló que el aumento es inferior al experimentado durante el mes de marzo en más de 5.000 personas. El total de desempleados en nuestra comunidad autónoma asciende a 176.136. Aun así, Rodríguez expresó que hay razones para “entender que ya están empezando a surtir efecto las políticas activas de empleo que estamos desarrollando todas las Administraciones”. En este sentido, apuntó que ya está notándose la puesta en marcha de las obras contempladas en el Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los planes de política activa de empleo que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, recordó que Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que más está aumentando el paro, “en la que más impuestos se pagan y en la menos beneficios sociales se reciben”, y afirmó que “no es la opinión del PP, sino que lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y múltiples consultoras nacionales”, aclaró.
Mientras, los sindicatos urgieron a las corporaciones locales y a los empresarios a utilizar los incentivos, planes y medidas ya disponibles en materia de empleo. Una opinión que comparte la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) que aseguró que estos datos reflejan la necesidad de adoptar medidas a medio y largo plazo.

Aún no hay inflexión

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dejó claro desde Bruselas que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero se ha mostrado confiada en que “comience a producirse una desaceleración”, según vayan dando frutos las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, cuyos efectos se esperaban para marzo pero se están haciendo esperar. Además, en el caso de que sigan sin dar los frutos esperados a corto plazo, Salgado ha insistido de cara al Consejo de Ministros extraordinario convocado para mañana en que todavía hay margen para nuevas iniciativas anticrisis. Pero, eso sí, “muy selectivas y muy concretas”, tal y como exige Bruselas. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que el repunte del paro en abril es el más moderado de los últimos nueve meses, aunque consideró que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste de la economía española no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo.”Para eso se necesitan tasas positivas del PIB y eso está aún lejos de producirse”, señaló Rojo en la rueda de prensa de presentación de los datos. “Si continua este ritmo, el trimestre actual será mejor que el anterior, aunque previsiblemente seguirá creciendo el paro”, subrayó Maravillas Rojo.