‘Guadalajara lee’ se traslada durante el verano a la piscina de San Roque

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la de Deportes, puso ayer en marcha el proyecto ‘bibliopiscina’, una iniciativa que ha permitido instalar en la piscina municipal de San Roque un punto de lectura en el cual los bañistas tendrán material de lectura a su disposición durante todo el verano. La ‘bibliopiscina’, que fue ayer inaugurada por los concejales implicados, Isabel Nogueroles y Eladio Freijo, cuenta con más de 200 títulos de diferentes temáticas y para todas las edades.
Con el fin de seguir fomentando el hábito lector durante el verano, la Concejalía de Cultura de Guadalajara, en colaboración con la de Deportes, ofrece una nueva dimensión y un nuevo espacio al programa Guadalajara lee. La iniciativa se despide temporalmente de las aulas de los colegios de Primaria para asentarse en un lugar mucho más refrescante: la piscina de San Roque. Nace así la bibliopiscina, una iniciativa que persigue acercar a los usuarios de esta instalación entretenimiento a la vez que cultura.
Ayer fue el día de su apertura al público y de la presentación oficial a cargo de los concejales implicados, Isabel Nogueroles y Eladio Freijo, quienes destacaron el carácter original e innovador de esta idea, y que en Guadalajara se hace por primera vez.
La nueva bibliopiscina incluye una amplia selección de libros de diferentes temáticas y adaptados a todas las edades. Entre los más de 200 títulos disponibles se dan cita cuentos infantiles de la factoría Disney, libros sobre bricolage y jardinería, de decoración o de deportes. Asimismo, se incluye una pequeña selección de pequeños libros en inglés para que los más pequeños puedan seguir practicando los idiomas en verano.

Junto a los libros también se oferta una serie de juegos didácticos para fomentar el ocio grupal, ya sea entre pequeños o mayores.
Todos estos materiales han sido adquiridos por la Concejalía de Cultura ex profeso para hacer realidad esta iniciativa, que tiene visos de prolongarse en el tiempo, tal y como anunció Nogueroles. A estos títulos se le sumarán año tras año otros nuevos que permitirán renovar los fondos y seguir haciendo atractiva esta iniciativa de cara a los usuarios de esta instalación.
El programa mantiene intactos los tres pilares básicos transmitidos anteriormente en las aulas: difundir la lectura entre la población, compartir y respetar el material proporcionado.

Horarios y funcionamiento
La bibliopiscina prolongará sus servicios en San Roque hasta los primeros días de septiembre, cotemplando un horario de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El funcionamiento de la misma resultará muy sencillo. El bañista interesado en adquirir un libro podrá acercarse a esta pequeña caseta, donde podrá elegir el título y en la que sólo tendrá que facilitar sus datos personales al responsable. Los usuarios tendrán que devolver el material solicitado antes de las 13.15 horas por la mañana y antes de 20.00 horas por la tarde.