'Guadalajara Lee' volverá el próximo curso con nuevos contenidos

19/06/2012 - 15:42 Redaccion

 Un total de 5.160 alumnos, de Primero a Sexto de Educación Primaria,   pertenecientes a 22 centros escolares de la capital, han participado  durante  el presente cuatrimestre en  el proyecto Guadalajara Lee promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
El proyecto comenzo con poesía y narrativa y ahora incorpora también teatro, a petición de algunos profesores 
Este proyecto educativo tiene como objetivo principal “promover el hábito de la lectura en los alumnos de los cursos de educación primaria, fomentando además valores complementarios como la solidaridad y el respeto, por citar algunos”, explica Isabel Nogueroles, concejal responsable de esta iniciativa.
Desde que el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha este proyecto cultural, “se ha ido incrementado el número de alumnos y, por consiguiente de centros escolares  y profesores adheridos a la filosofía del programa”, añade Nogueroles.
Cabe recordar que el proyecto Guadalajara Lee empezó con dos géneros literarios: poesía y narrativa, con títulos adaptados a la edad de los lectores, que se trasladan de centro en centro en las denominadas maletas viajeras, y que este año y a demanda de algunos profesores, “hemos ampliado al género  teatral, “con una extraordinaria aceptación”.   Al parecer, y según la opinión expresada por los profesores de algunos centros, la lectura de textos teatrales ha sido muy positiva “porque destaca aspectos muy  favorables para los alumnos, ya que mejora la expresividad, facilita la comunicación y les ayuda a declamar e interpretar”.
En general, Guadalajara Lee  es un proyecto muy bien valorado por padres y alumnos, según Isabel Nogueroles, quien aprovecha para agradecer a los responsables de los centros y, muy especialmente, a los educadores, el apoyo y colaboración que prestan a esta iniciativa. 
Este programa tendrá continuidad el próximo curso, con nuevos títulos, con nuevos contenidos, pero siempre con el mismo objetivo: “inculcar en los pequeños el amor por los libros”, concluye.