Guadalajara, líder de la región en acuerdos del jurado arbitral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El Jurado Arbitral que media en los conflictos laborales tramitó 41 expedientes en Guadalajara durante 2007, de los cuales un 83% se resolvieron de forma favorable, el dato más elevado de acuerdo de toda Castilla-La Mancha.
A nivel regional, se registraron un total de 192 expedientes, con un 62% de acuerdo lo que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades con mayor número de acuerdos, según informó ayer en rueda de prensa el secretario del Jurado Arbitral en la región, Victor Tera. Guadalajara fue la provincia con más número de conflictos de la región en 2007, pero también la que mayor índice de acuerdos alcanzó en la tramitación de expedientes por el Jurado Arbitral. Un total de 47 expedientes se tramitaron en la provincia el pasado año, 31 de los cuales resultaron con acuerdo frente a seis con no avenencia, dos sin resolver y dos sin petición de acuerdo. “Ello refleja un 83% de expedientes favorables que afectaron a un total de 13.893 trabajadores y 240 empresas en Guadalajara”, explicó Víctor Tera ayer en rueda de prensa. Por sectores, el del transporte fue el que mayor número de expedientes presentó seguido del de la madera, limpiezas y alimentación.
La finalidad del Jurado Arbitral es la resolución extrajudicial y negociada de las controversias laborales de naturaleza colectiva, y desde el 1 de enero de 2008 asume la resolución judicial también de conflictos de carácter individual
Tera estuvo acompañado por el delegado de Trabajo, José María Calvo, los dos secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Hilario Escobar y Jesús Torralba, y el gerente de CEOE, todos los representantes de los agentes sociales que participan en el Jurado Arbitral de resolución de conflictos. El secretario regional de este organismo manifestó su satisfacción por estos resultados, que no sólo son muy positivos a nivel provincial sino regional.
Así, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que el Jurado Arbitral resolvió en 2007 más expedientes favorables, el 63 por ciento de ellos, destacó Víctor Tera.
Asimismo, explicó que los 192 expedientes que se tramitaron en 2007 suponen un incremento del 15,66 por ciento respecto al año anterior.De ellos, 191 correspondieron a la mediación y uno al arbitraje, para lo que ha sido necesario practicar 246 actuaciones, "porque para llegar a un acuerdo son necesarias más de dos reuniones".
De todos los expedientes gestionados, 18 han quedado sin acuerdo, 14 desistidos y 7 pendientes, aunque en total se han visto beneficiadas 2.371 empresas y más de 97.700 trabajadores.

Diálogo social
Este órgano cuenta con representantes de los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, la Confederación de Empresarios, CEOE, por parte de la patronal y la delegación de Trabajo. Por ellos, desde su entrada en funcionamiento hace diez años, este órgano extrajudicial de resolucion de conflictos ha contribuoido al diálogo social en Guadalajara y Castilla-La Mancha. En este sentido, Miguel Cambas, gerente de CEOE destacó que el diálogo social está muy instaurado en nuestra sociedad, mientras que Jesús Torralba, secretario provincial de CC.OO se felicitó de poder comparecer todos los agente sociales para hablar de “algo que funciona de forma muy satisfactoria”. Por su parte, Hilario Escobar, secretario provincial de UGT, afirmó que los datos muestran, especialmente, una confianza del trabajador en el jurado arbitral como instrumento de resolución de conflictos.