Guadalajara lidera el número de franquicias de la región pese a la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Guadalajara es la provincia con mayor número de franquicias de Castilla-La Mancha, con cuatro de un total de 13 contabilizadas en el conjunto de Castilla-La Mancha, dos menos que en el año 2007, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España 2009 de la consultora de franquicias Barbadillo Asociados. A nivel nacional, la franquicia ralentiza su crecimiento al 2,8% en 2008, “el año más difícil para el sector”, según datos de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo.
Esta cifra de 13 enseñas sitúa a Castilla-La Mancha en el puesto número doce en comparación con el resto de CC AA, bajando dos con respecto al año anterior. Por delante se encuentra Asturias (16), Murcia (15) y Canarias (14). Encabezando la lista se encuentra Madrid (361) y Barcelona (285). Por provincias, Guadalajara encabeza este año la lista, con cuatro enseñas. Le siguen Toledo y Albacete, ambas con tres, Ciudad Real con dos y Cuenca con una red de franquicia operando. Esta cifra arroja un balance positivo respecto al año 2007, ya que, si bien Castilla-La Mancha no ha crecido tanto como otras comunidades autónomas durante el pasado ejercicio y por lo tanto baja en cuanto a posición en el ranking, este año se han contabilizado dos franquicias más dentro del territorio, informa Barbadillo Asociados en nota de prensa.
Si se comparan las franquicias que están en periodo de expansión de redes de un año frente a otro, se puede comprobar que, mientras algunas han dejado de franquiciar o han frenado su expansión por el momento, también hay otras que han iniciado su crecimiento en el 2008. Barbadillo Asociados es la consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de 20 años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas. A nivel nacional, el sector de franquicias ralentizó su crecimiento al 2,8% en 2008, “el año más difícil para la franquicia en España desde que esta iniciara su actividad”, según indicó el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, que remarcó la resistencia del sector frente a la crisis. En concreto, el sector facturó 20.869 millones de euros en 2008 frente a los 20.301 millones de euros obtenidos en el año 2007, cuando registró un incremento del 5,6% respecto al ejercicio 2006.
Durante la presentación del ‘Informe Anual sobre la Franquicia en España’, Tormo aseguró que estas cifras, si bien se encuentran lejos de las medias alcanzadas en 2006, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente, al tiempo que subrayó que el sector ha demostrado resistir mejor las situaciones adversas que la media de la economía en sus principales magnitudes. Cabe destacar que el sector franquicia redujo el número de aperturas en un 71,7% respecto al ejercicio precedente, y en un 145,6% respecto a 2006. Así, durante el año 2008 se produjeron 704 aperturas frente a las 2.488 realizadas en 2007.
En este sentido, Tormo explicó que por primera vez en los últimos años se observa una “clara” ralentización en el sistema franquicia, al tiempo que atribuyó esta caída a los numerosos cierres generados por el sector inmobiliario y financiero y al menor ritmo de aperturas de las cadenas de franquicia como consecuencia de la situación económica en general.