Guadalajara lidera el precio de la vivienda usada: 1.364 euros/m2
La capital ha registrado una subida del 17% en el último año.
El precio de la vivienda usada ha subido un 3,1 por ciento en Castilla-La Mancha durante el último año, estableciéndose en 971 euros/m2, según el último índice de precios de Idealista. Este dato supone un incremento del 2 por ciento trimestral y del 1 por ciento con respecto al mes de anterior.
Durante los últimos 12 meses el precio ha subido en todas las provincias castellano-manchegas, salvo en Ciudad Real donde las expectativas de los vendedores han descendido un 1,7 por ciento. Toledo (8,9) lidera las subidas, seguida de Guadalajara (7,4), Albacete (1,5) y Cuenca (0,2).
Guadalajara es la provincia con los precios más elevados, con 1.364 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (740 euros/m2).
Las capitales castellano-manchegas experimentan un comportamiento totalmente alcista con incrementos a doble dígito durante los últimos 12 meses. La ciudad de Guadalajara encabeza las subidas (17,2 por ciento), seguida por Toledo (14,9), Albacete (13,5), Ciudad Real (11,6) y Cuenca (10,2)
Guadalajara se mantiene como la capital más cara de la comunidad, con 1.935 euros/m2, mientras que Ciudad Real es la más económica con 1.397 euros/m2.
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “el incremento de los precios de compraventa no lo habíamos visto ni en los momentos más tensos de la burbuja inmobiliaria. Es consecuencia de una tormenta perfecta: por un lado un déficit de construcción de vivienda acumulado que no se resuelve y al que se suman miles de hogares nuevos cada año, que se agrava con la situación de emergencia total por el que atraviesa el alquiler, la bajada de los tipos de interés y el consiguiente abaratamiento de la financiación. La vivienda usada no es capaz de dar respuesta a una gigantesca demanda que no para de crecer. Las compraventas están disparadas y la oferta no crece, por lo que las viviendas que entran al mercado encuentran comprador en horas y a unos precios nunca vistos”.
El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 14 por ciento interanual durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.438 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 5,5 por ciento en los últimos tres meses.