Guadalajara mejorará sus redes wifi y creará un acceso premium de pago

09/01/2012 - 13:10 Beatriz Pariente

 
   Con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto adjudicar el servicio de wifi a una empresa para que se encargue de mejorar sus prestaciones y de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Entre ellos destaca uno Premium que permitirá a los vecinos de las zonas próximas a la red wifi contratar hasta tres megas mensuales por importes económicos. Presumiblemente estará en funcionamiento en el mes de marzo.


  El Ayuntamiento de Guadalajara ha emprendido en los últimos años una particular batalla por subir a la ciudad al carro de las nuevas tecnologías, conscientes de los beneficios que estas herramientas pueden proporcionar a los ciudadanos a nivel personal o a la población como colectivo. Uno de los servicios que se instauró en la pasada legislatura fue, precisamente, la puesta en marcha de redes wifi localizadas en distintos puntos de la capital a través de las cuales los ciudadanos o visitantes podían acceder a Internet bajo ciertas condiciones y limitaciones, ya que su objetivo era ser una fuente básica de información.

  Con la intención de seguir profundizando en este servicio, el Ayuntamiento hizo público a finales del pasado año un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de wifi municipal a una empresa con la intención de cumplir la legalidad vigente que marca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y “teniendo en cuenta la multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por competencia desleal”, según explica el concejal responsable de esta área, Paco Úbeda. Con esta adjudicación el Ayuntamiento pretende seguir ofreciendo ese servicio a la población dentro de la legalidad, ampliar sus prestaciones y garantizar al máximo su seguridad.

  La empresa adjudicataria puede, además, trabajar como un operador sin incurrir en cuestiones de competencia. El máximo de 250 kilobites de bando de ancha se ha cumplido hasta la fecha en los 19 puntos repartidos por la geografía de la capital, principalmente situados en plazas públicas.

  No obstante, “tenemos el problema del mantenimiento físico de la red, tanto si tenemos en cuenta el trabajo de técnicos, que ya se encargan de la parte del Ayuntamiento electrónico, intranet… como si hablamos del control de contenidos”, argumenta el concejal. Y es que el peligro de los hacker que puedan meterse en la red y realizar usos indebidos existe “para bien y para mal”, según señala Úbeda.

  Con la empresa como operadora habrá más control sobre estos aspectos y, además, se podrá pasar de 250 kilobites a 500 kilobites. También mejorará el límite diario de uso para cada ciudadano, ahora situado en dos horas, hasta las 24 horas, según la oferta que presente la adjudicataria. Otra mejora introducida será la ampliación de zonas de acceso wifi, a razón de dos cada año durante la vigencia del contrato. Teniendo en cuenta que éste durará dos años prorrogables a otros dos “al cabo de cuatro años habría ocho zonas wifi más en la ciudad”.

   Con el tiempo también está previsto que el acceso wifi se realice a través de la tarjeta ciudadana XGuada que el Ayuntamiento está poniendo en marcha con distintos usos. De esta manera “podrá identificarse a la persona que accede a la red”.

Servicio premium

La empresa podrá ofrecer un servicio premium de Internet en las casas limítrofes de las zonas wifi, éste ya con un coste que podría rondar los 10 euros y un límite de tres megas mensuales, un precio más asequible que los cerca de 45 euros –con IVA- que suelen costar otros servicios como el de ONO, cuya capacidad, no obstante, es mucho mayor. Úbeda calcula que el servicio podría estar en funcionamiento aproximadamente en el mes de marzo.