05/04/2022 / 15:31
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara muestra su potencial logístico en la I Feria Logistics Spain

Desde este martes y hasta el jueves habrá numerosas ponencias, mesas redondas y expositores en el Multiusos de la capital.


La provincia de Guadalajara está mostrando todo su potencial logístico en la I Feria Internacional Logistics Spain, en el pabellón Multiusos de la capital. Numerosas empresas y entidades con presencia en la provincia de Guadalajara participan con expositor propio en esta feria, que durante tres días acogió además numerosas mesas redondas, charlas y análisis de un sector pujante en la provincia de Guadalajara y, en general, en nuestro país, empujado por su posición estratégica y por otros factores que también se pusieron sobre la mesa, como la simplificación de trámites para que las empresas se implanten en estos territorios. 

Durante la inauguración, el alcalde calificó la provincia como una “potencia logística internacional” gracias a empresas instaladas, inversores y “la dedicación diaria de miles de trabajadores”. Este evento “importante” para Guadalajara, Castilla-La Mancha y España es un proyecto de Impulsa Guadalajara para el “intercambio de conocimientos y experiencias” en torno a la logística y el transporte. Un total de 29 empresas, 14 colaboradores y seis instituciones al margen de las organizadoras. Porque detrás de Impulsa Guadalajara está CEOE-Cepyme Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación provincial, Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT.  “Todos convergemos en un proyecto esencial como es Impulsa Guadalajara”, dijo el alcalde, antes de resaltar la presencia tanto de empresas internacionales como nacionales y provinciales de “máximo nivel”. 

 

 

Las ventajas de la provincia para situarse en la “liga de campeones” del sector es, en primer lugar, su ubicación en “pleno corazón” del país, a media hora de Madrid “pero con costes muy inferiores”, conexiones ferroviarias y “en breve” portuarias con la conexión directa con Port Tarragona. Pero, insistió, no es “sólo” la ubicación. “También es cuestión de hacer las cosas bien, con diálogo y coordinación”. 

En cuanto a la ciudad, “una capital orgullosa de la provincia”, afirmó que se ha celebrado siempre la llegada de “importantes” empresas a municipios de su entorno, como Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Torija… “pero lo cierto es que mirábamos a nuestro alrededor con la ambición de traer a más empresas a nuestro suelo”. De hecho, afirmó, uno de sus compromisos como alcalde era esto. “Lo hemos tenido claro desde el inicio de nuestra responsabilidad. Llevamos meses trabajando de manera intensa en torno a una política empresarial que desprende ilusión, estabilidad y rigor”. En este sentido, dijo que se está poniendo a disposición de empresas más de 1 millón de metros cuadrados en el Polígono de El Ruiseñor y potenciamos la Ciudad del Transporte”.

La consejera de Economía, Patricia Franco, destacó el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región y señaló que la actividad de las empresas logísticas supone el 40 por ciento de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha. Además, uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara. “Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, dijo Franco, que destacó el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades. Además, citó la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51 por ciento en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región.

 

La consejera recordó que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios. “Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, señaló Patricia Franco, que además apuntó que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.

Para el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, el martes fue un día “histórico”. “Se habían conjurado todos los elementos para poner en riesgo la feria: el Covid, la guerra de Putin, las consecuencias en la inflación, el incremento del precio de los carburantes, los paros patronales, huelgas, negociaciones colectivas culminadas con éxitos… muchas cosa que han exigido lo mejor de todo el mundo. Demostramos que cuando nos unimos podemos llegar muy lejos”.

 

Por su parte, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García, recordó que en la provincia hay más de 1.200 empresas del sector que emplean a más de 23.000 trabajadores. “No sólo el Corredor, sino toda la provincia presenta grandes oportunidades y capacidad de crecimiento”. También se refirió a las “buenas” infraestructuras y equipamientos, y subrayó los 25 años de trayectoria del Puerto Seco de Azuqueca, “el primero de España”. También habló de la Ciudad del Transporte y de que “en un futuro próximo tendremos la plataforma intermodal del Puerto de Tarragona, sin olvidarnos de El Ruiseñor”.

También los secretarios provinciales de CCOO y UGT intervinieron en la inauguración. El primero, Javier Morales, aseguró que era un “día importante” tras semanas “complicadas”, en referencia a las negociaciones para renovar el convenio de la logística, del que dependía que el martes se hubiera iniciado una huelga en el sector. “Casi un tercio de los trabajadores de la provincia están en el ámbito d ela logística, y nosotros seguiremos defendiendo que haya trabajo bien remunerado y buenas condiciones de seguridad y salud”. Igualmente, Francisco José Sánchez habló de días “difíciles para positivos” y de un “futuro económico estable para la paz social”. “Este desarrollo empresarial debe ir de la mejora de las condiciones de los trabajadores. Tiene que crecer el sector con estabilidad en contratación”.

El presidente provincial, José Luis Vega, reiteró que el desarrollo del Corredor “va a radiar en el resto de la provincia” y subrayó la fiscalidad “diferenciada” que habrá en los pueblos que sufren despoblación, a lo que hay que sumar el transporte a demanda, incentivos empresariales y la extensión de la fibra óptica.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9007 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022