Guadalajara pasará del veranillo a un fin de semana más fresco y con posibilidad de lluvia

14/10/2026 - 11:49 Redacción

uadalajara afronta los últimos días de ambiente cálido antes de un cambio de tiempo que llegará durante el fin de semana. Según el análisis de Meteored, una DANA se descolgará en las inmediaciones de la Península a partir del viernes y aumentará la inestabilidad, especialmente en las comunidades mediterráneas.

El meteorólogo Samuel Biener, de Meteored, sitúa las tormentas más fuertes del fin de semana en la Comunidad Valenciana, Cataluña y, posiblemente, Baleares, donde podrían registrarse aguaceros intensos, granizo y rachas fuertes de viento. El episodio estará condicionado por los vientos de levante o noreste, más húmedos, y por un Mediterráneo con temperaturas por encima de la media para estas fechas.

En Guadalajara capital, el tiempo seguirá estable y cálido hasta el viernes, con máximas de 27 ºC este miércoles, 26 ºC el jueves y 27 ºC el viernes, según la predicción municipal de AEMET. El cambio llegará el sábado, con intervalos nubosos con lluvia por la mañana y cielo nuboso con lluvia durante la segunda mitad del día. La probabilidad de precipitación será del 75% en la primera parte de la jornada y del 65% por la tarde, con temperaturas entre 12 y 23 ºC.

El domingo continuará el ambiente más fresco y nuboso en la capital, con una máxima de 18 ºC y una mínima de 6 ºC. La bajada térmica será notable respecto a los valores de los días previos. El lunes la máxima quedará en torno a los 16 ºC, con mínima de 5 ºC, antes de una ligera recuperación el martes.

En el entorno de Molina de Aragón, AEMET prevé también un cambio claro durante el fin de semana. Después de máximas de 26 ºC este miércoles y de 25 ºC el jueves y el viernes, el sábado se esperan cielos cubiertos con lluvia durante toda la jornada, con una probabilidad de precipitación del 80% por la mañana y del 75% por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 6 y 18 ºC. 

El domingo, en Molina de Aragón, la máxima bajará hasta los 14 ºC y la mínima podría descender a -1 ºC, según la previsión de AEMET. El lunes se esperan valores aún más bajos de madrugada, con mínima de -3 ºC y máxima de 13 ºC.

En el conjunto del país, Meteored prevé que el sábado aparezcan chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, aunque la inestabilidad más acusada tenderá a concentrarse en el área mediterránea a medida que avance la jornada. Durante la tarde y la noche, las lluvias podrían intensificarse en Barcelona, Girona, Baleares, Región de Murcia y el este de Andalucía.

De cara al domingo, las precipitaciones más destacadas seguirían afectando a comarcas litorales de la Comunidad Valenciana, Girona, Barcelona, Tarragona, Baleares, Región de Murcia y Andalucía oriental. Meteored advierte de que la previsión todavía presenta incertidumbre, ya que este tipo de circulaciones retrógradas son difíciles de modelizar.

En Guadalajara, el efecto más claro del cambio será la bajada de temperaturas y la llegada de lluvia durante el sábado. En la predicción municipal consultada de AEMET no figuran, por ahora, avisos activos para la Alcarria de Guadalajara ni para las Parameras de Molina, aunque la evolución de la DANA puede modificar la previsión en próximas actualizaciones.