Guadalajara perdió 3.562 autónomos en el último año, 41 en el mes de enero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El número de autónomos bajó en otras 41 personas el pasado mes de enero. Un total de 3.562 autónomos cerraron su negocio en la provincia de Guadalajara a lo largo del último año, con especial incidencia en la construcción, donde el número de autónomos cayó un 16’5%. En cuanto a los últimos avances de la negociación colectiva que contemplan que las empresas con dificultades no aplicarán la subida salarial pactada por patronal y sindicatos, la primera asegura que serán muchas las que se tengan que acoger a esta cláusula.
Hasta el mes de diciembre, un total de 3.562 autónomos han cerrado su negocio, en la provincia de Guadalajara, a lo largo del último año. Si descomponemos está información por sectores, vemos que una vez más, el más perjudicado ha sido el de la construcción, con un descenso en el número de autónomos dedicado a esta actividad de un 16’40%, seguido de industria y servicios, según los datos de la Asociación Intersectorial de Autónomos, perteneciente a CEOE Guadalajara.
En el resto de Castilla-La Mancha, la situación es similar, pues a lo largo del último año han cerrado un total de 28.834 negocios gestionados por autónomos, frente a los 18.680 que se han abierto. Por provincias (analizando datos reales), Toledo es la que ha soportado más cierres pues sus bajas representan un 38% sobre el total de las de nuestra región, frente al 17% de Albacete, 21% de Ciudad Real, 9% de Cuenca, y 12% de Guadalajara.
En el conjunto nacional, un total de 612.106 empresarios autónomos han cerrado, cifras que seguirán aumentando en cuanto conozcamos los datos reales del mes de enero.
Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT Guadalajara), integrada dentro de CEOE-Cepyme Guadalajara, se prevé que el año 2010 va a ser todavía peor para las empresas, pues aunque han sido capaces de aguantar dos años, ahora van a tener aun más problemas para acceder a financiación y colocar sus productos en el mercado. Lo que significa, que si se ha cerrado el año con cifras altamente preocupantes, lo iniciamos con una perspectivas todavía más preocupantes si cabe.

Descuelgue salarial
Las empresas con problemas financieros quedarán exentas de aplicar la subida salarial pactada por sindicatos y patronal en el marco de la negociación colectiva para el periodo 2010-2012, según los últimos acuerdos conocidos ayer. En este sentido, el gerente de la patronal alcarreña, Miguel Cambas, afirma que “no se puede estimar el porcentaje de empresas que podrían acogerse a ese descuelgue pero la situación económica a nivel nacional y la afectación en Guadalajara podría llevar a un número serio de empresas que se están viendo amenazadas, en base a una caída del mercado y de la demanda y a unas dificultades de lograr financiación. Eso podría tener una incidencia muy notable en todos los perfiles de empresas”, explica este responsable de CEOE Guadalajara.
En este sentido, cabe recordar el conflicto del sector del metal en la provincia el pasado año por motivos de la no aplicación del convenio provincial, y en especial, de las claúsulas salariales. En este sentido, Cambas señala que existen convenios provinciales como el de Logística que establecen una subida del 7% de los salarios para este año, siete veces más de lo contemplado en el acuerdo de la negociación colectiva para el periodo 2010-2012.
“En muchos casos se producen caídas del 40% pero ¿es suficiente causa para justificar el descuelgue salarial? Eso es lo que hay que ver y más en empresas pequeñas que tienen una facturación pequeña y si cae a esos niveles, incluso un 20%, es obvio que pone ya en riesgo la empresa”, añade Cambas.