Guadalajara perdió 41 autónomos en agosto, el menor descenso de la región

12/09/2011 - 13:33 Redacción



  El mes de agosto cerró con 41 autónomos menos en la provincia de Guadalajara. Todas las provincias de la región han disminuido su número de trabajadores autónomos, siendo Toledo la que más ha descendido y Guadalajara la que menos. Estos datos se deducen del último informe de la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA CLM), que indica que la región ha perdido durante el mes de agosto 487 de los 147.250 autónomos de la comunidad autónoma.


  La provincia ha perdido 41 autónomos en el mes de agosto y se queda con 14.159 activos, aunque es la que menor descenso de trabajadores por cuenta propia registró de Castilla-La Mancha. Todas las provincias de la región han visto también cómo descendía el número de afiliados al RETA. Encabeza el primer puesto en términos absolutos Toledo (-171), seguido de Albacete (-143), Ciudad Real (-80), Cuenca (-53) y Guadalajara (-41), según el último informe de la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA CLM) que analiza las cifras de afiliación de autónomos en la región publicadas por Seguridad Social relativas a las medias del mes de agosto, de la que se deduce que la región ha perdido 487 autónomos.

   En la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 147.250 profesionales, por lo que la región ha perdido una media de 7 autónomos al día. Con respecto al total de afiliados al RETA en agosto (3.094.590), la cifra de autónomos en la región supone el 4,7% del total, dato que significa que cuatro de cada cien afiliados a la Seguridad Social es un profesional castellano- manchego. Por provincias, en lo que ha términos porcentuales se refiere Albacete ostenta la primera posición en pérdidas con el -0,49%, seguida de Toledo con el -0,35%, Guadalajara con -0,29%, Cuenca con -0,27% y Ciudad Real con -0,23%. Si tomamos como referencia el primer cuatrimestre del año, observamos que todas las provincias han perdido autónomos.

   Por género En lo que al género se refiere, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 105.827 varones, que suponen el 71,87% del total de afiliados autónomos en la región. Por su parte las mujeres suponen el 28,13%, o lo que es lo mismo alcanzan las 41.423 afiliaciones al RETA. Con relación al segundo cuatrimestre del año, se observa que los autónomos de la región han decrecido -0,20%, es decir 294 afiliados menos. Si comparamos los datos de agosto de 2011 con el año anterior, observamos que se han producido 2.002 bajas o lo que es lo mismo una diferencia porcentual de -1,34%. Una vez analizados los datos de Seguridad Social por sectores deducimos que la hostelería es el único que ha experimentado un crecimiento progresivo (233) en los últimos cuatro meses del año meses del cuatrimestre, dando como resultado una afiliación de 13.739 autónomos.

   Por su parte, la construcción es el sector de actividad donde se han producido un mayor número de bajas en el segundo cuatrimestre del año con un total de 213. Le sigue agricultura y ganadería con 111 afiliaciones menos y educación con -157. Para el presidente de OPA CLM, José Ramón Jarones, los datos “nos tienen que llevar a una reflexión que pasa por contar con más y mejores recursos para no echar el cierre en nuestros negocios” .

   Jarones asegura “tenemos que hacer un examen de conciencia y analizar que ocurre en nuestra región para que las cinco provincias hayan cerrado, no sólo el mes de agosto sino también el cuatrimestre y su relación interanual, en números rojos en el RETA”. Por este motivo, el presidente regional espera que la nueva Ley de Emprendedores “se apruebe cuanto antes y podamos contar con el respaldo de la administración regional, modificar los hábitos de negocio anquilosados, acceder e implantar las nuevas tecnologías en nuestros negocios y evitar la sangría de profesionales que ha llevado al cierre en Castilla-La Mancha en el último año, a más de 2.000 compañeros”.