El director gerente del SESCAM ha asegurado que el Instituto de Enfermedades Neurológicas constituirá para Guadalajara y para Castilla-La Mancha una referencia y estímulo asistencial, docente e investigador en campos tan difíciles como el daño cerebral sobrevenido y los enfermos neurológicos crónicos y degenerativos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el último trimestre de este año la primera Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, ubicada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas, en Guadalajara, y que dispondrá de 24 camas, tal y como ha indicado hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales. Gálvez ha recordado que el daño cerebral sobrevenido agrupa a un conjunto de patologías con afectación neurológica (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, anoxia cerebral, neoplasias cerebrales, etc), que presentan la característica común de necesitar procesos precoces de neurorehabilitación individualizada con estancia prolongada."Se trata por tanto de un proyecto singular que intenta abordar una patología neurológica subaguda y crónica, que tanto en el ámbito europeo como en nuestro país, está empezando a ser desarrollada", ha señalado el gerente, quien ha precisado que junto a este grupo de patologías, también se prestará atención a enfermedades neurodegenerativas como las demencias, las enfermedades del sistema extrapiramidal como la enfermedad de Parkinson, etc. Tal y como ha explicado el director gerente del SESCAM, la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido conllevará un aumento de plantilla, ya actualmente en curso (enfermeras, auxiliares, terapeutas, logopedas, fisioterapia y neuropsicólogos), y un plan complementario de inversiones en neurorehabilitación. A día de hoy, se ha incorporado ya 1 neuropsicólogo, 2 supervisoras de unidad, 1 auxiliar administrativo y 1 técnico de gestión de sistemas y tecnologías informáticas.Una vez en funcionamiento esta Unidad, se irán poniendo en marcha otras nuevas hasta completar el desarrollo total del proyecto, que tendrá capacidad entre 150 y 175 camas. Dada la dificultad que conlleva el proceso de implantación, se realizará conjuntamente con un proceso de selección y formación de profesionales. Gálvez, ha apuntado que, independientemente de este proceso, se continuará realizando la asistencia a los enfermos ingresados en la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica y a los pacientes ingresados en la Unidad de Larga Estancia.
Centro de referencia
El 26 de abril de 2010, la Consejería de Salud y Bienestar Social creó el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, constituyéndose como una nueva estructura gerencial de Atención Especializada, con su propio equipo directivo. El director gerente del SESCAM ha señalado que este Instituto constituirá para Guadalajara y para Castilla-La Mancha una referencia y estímulo asistencial, docente e investigador en campos tan difíciles como el daño cerebral sobrevenido y los enfermos neurológicos crónicos y degenerativos. Actualmente, la dirección del Instituto se encuentra en plena fase de desarrollo del proceso de selección e incorporación de profesionales de reconocido prestigio en el campo de la neurología, psicología y neurorehabilitación. Al mismo tiempo, se está diseñando un Plan de Formación específico para todos los profesionales que permita la adquisición de las habilidades y aptitudes necesarias para el manejo de este tipo de enfermedades. Asimismo, se ha comunicado a la Universidad de Alcalá, en el seno de la Comisión Mixta entre Universidad y SESCAM, la apertura del este centro y su utilización docente e investigadora por la Facultad de Medicina. También se ha incorporado en la estructura del Instituto de Investigación Occidental, donde la presencia del Instituto de Enfermedades Neurológicas puede ser de extraordinario relieve en el futuro.