04/10/2022 / 19:54
Redacción


Imagenes

Guadalajara presenta la tasa de criminalidad más bajos de los últimos 10 años

Salvando las excepciones de los años de la pandemia. 


La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha agradecido a la Policía Nacional “el trabajo diario al servicio de los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara para garantizar que este sea un lugar tranquilo y seguro donde vivir”. Gómez ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de la Policía Nacional con motivo de su patrón, acompañada por el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, y ha querido resaltar que se trata de “una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía, en la que tiene depositada su confianza”.

En su intervención, ha felicitado a las personas que han condecoradas en este día, y ha destacado el despliegue de medios en momentos excepcionales, como las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara, “que congregaron a miles de personas en las calles, planteando un reto de seguridad superado de manera excepcional”. También ha querido reconocer la tarea desarrollada en las oficinas, subrayando el esfuerzo adicional que ha supuesto la tramitación de documentación temporal para cerca de 500 ciudadanos ucranianos, concentrado en unos pocos meses de este año.

Por otro lado, la subdelegada ha asegurado que, con la recuperación de la normalidad una vez suprimidas las restricciones impuestas por la covid-19, todos los parámetros tienden a estabilizarse, también en materia de seguridad, con unos datos de delincuencia durante el primer semestre del año que son equiparables a los del periodo prepandemia. “Aun así, la tasa de criminalidad es la más baja de los últimos 10 años, exceptuando 2020 y 2021”, ha señalado. No obstante, ha llamado la atención sobre el incremento de los ciberdelitos “en paralelo con el uso cada vez más masivo de nuevas aplicaciones tecnológicas”, y sobre la violencia de género, con 224 casos activos en la ciudad.

Gómez ha incidido en que la reciente pandemia ha demostrado la necesidad de contar con unos servicios públicos sólidos “y para ello es imprescindible un esfuerzo de solidaridad”. En ese sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de seguir impulsando una potente oferta de empleo público para reforzar las plantillas de la Policía Nacional, que también está teniendo su reflejo en Guadalajara, donde el número de efectivos ha aumentado un 14% desde 2018.

Igualmente, ha recordado el impulso a la construcción de la nueva base para el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que permitirá a este cuerpo de élite de la Policía Nacional mantener el vínculo que tienen con Guadalajara desde su fundación.

“Detrás de estos datos, que se resumen en poco tiempo, hay un enorme trabajo que debe ponerse de relieve hoy. Los hombres y mujeres de la Policía Nacional desempeñáis con profesionalidad y entrega la tarea que os encomienda el marco legal para defender los derechos fundamentales de la ciudadanía, cuyo ejercicio no sería posible sin tener garantizada la seguridad”, ha concluido la subdelegada. 

Por su parte, el comisario jefe provincial ha incidido en que la Policía Nacional es “una institución de servicio público, con vocación y compromiso”, y ha hecho un repaso por las diferentes unidades y servicios que integran la Comisaría de Guadalajara. Alcázar ha recalcado que “Guadalajara es una ciudad segura”, incidiendo en el esfuerzo de la Policía Nacional para luchar contra todos los tipos de delincuencia. 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5841 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022