Guadalajara, primera provincia de la región en mediaciones individuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
JURADO ARBITRAL
Con un total de 181 acuerdos, 61% de los cuáles acabaron en acuerdo
Guadalajara está a la vanguardia en el uso del Jurado Arbitral como instrumento de resolución de conflictos. Así se puede derivar de los datos dados a conocer ayer por el secretario general del Jurado Arbitral, Víctor Tera, sobre la gestión del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha y Guadalajara a lo largo del pasado año y hablan de un total de 247 expedientes de mediación, de los que 66 fueron de origen colectivo y 181 correspondieron a conflictos que afectaban al trabajador de manera individual.
En el caso de estos últimos conflictos, que se suman a los colectivos desde 2009, quedaron resueltas 164 al acabar el año y de éstas se logró acuerdo en el 61 % de los casos, afectando a 169 trabajadores y 167 empresas. Lo más significativo, de este dato global es que es el mayor de todas las provincias de Guadalajara, “lo que muestra a la provincia como ejemplo de resolución de conflictos a través de este instrumento extrajudicial”, señaló José María Rey, secretario provincial de CCOO, quien también estuvo presente en el acto junto a su homólogo en UGT, David Pinillos, la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, y Javier Arriola por parte de CEOE-Cepyme Guadalajara.

En este apartado, las sanciones y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo fueron los motivos más numerosos de conflicto individuales en nuestra provincia, con 86 y 39 controversias, respectivamente.
Mientras, en el caso de los conflictos de tipo colectivo, 59 se resolvieron antes de finalizar 2009, quedando pendientes siete, y se logró más de un 53% de acuerdos en estas tramitaciones. Sobre el tipo de conflicto, tres versaban sobre bloqueo de la negociación colectiva, siete llevaban aparejada huelga, 39 estaban relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o acuerdo y diez tenían su origen en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por sectores, los que más cuestiones llevaron al Jurado Arbitral fueron los de Metal, Limpieza, Logística y Alimentación. La actividad de Jurado Arbitral Laboral experimentó un incremento de hasta un 30%, ya que recurrieron a este órgano 10.920 trabajadores de la provincia frente a 7.104 en 2008, y 1.061 empresas, en parte influido a que el Jurado se haya abierto a la actuación a los conflictos individuales.