Guadalajara recibe la bandera del Día de las Fuerzas Armadas en agradecimiento por el apoyo del Ayuntamiento y la ciudadanía

16/11/2017 - 11:35 J. Pastrana

El Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene en su poder la bandera que fue izada el pasado mes de mayo en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, se desplazó hasta la ciudad para entregársela en persona al alcalde, Antonio Román, como “agradecimiento de todo corazón” a la actitud del Consistorio y la ciudadanía. “El Ayuntamiento se volcó con las fuerzas armadas (…) se engalanaron las calles de Guadalajara y se trabajó para que todo fuera un éxito”. Además, destacó el “perfecto hermanamiento entre las fuerzas armadas y la sociedad a la que sirven (…) los ciudadanos se volcaron. Salieron a la calle para reconocer a las fuerzas armadas y la defensa que hacen de nuestra Constitución”. Aquello fue simplemente la constatación de algo que ya se intuía desde que se planteó la posibilidad de celebrar el desfile en la capital de la provincia. “Cuando vinimos a plantear al alcalde la posibilidad de celebrar aquí el Día de las Fuerzas Armadas, la acogida fue inmediata y entusiasta”.

 

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien volvió a agradecer la elección de Guadalajara para celebrar un desfile que llevaba años celebrándose en Madrid.  “Fue un día en el que miles de Guadalajareños pudieron expresar su lealtad a los símbolos de nuestra Constitución”. Tanto el alcalde como la ministra destacaron, además, que ese momento de unidad fue especialmente importante al llegar en un momento en el que determinados movimientos nacionalistas “ponen en duda” la unidad del país. Por eso, Román destacó que esa “adhesión y cariño” a los símbolos de la constitución “los mantenemos hoy”, por lo que se comprometió a que la bandera tenga “un sitio destacado de este Ayuntamiento en recuerdo de aquel día” y como muestra de lealtad a los valores constitucionales.

 

Por último, la ministra de Defensa destacó que la bandera es un símbolo que anima a toda la sociedad a seguir trabajando por un futuro de unidad, dentro de la Unión Europea y de un Estado que “ha demostrado tener los instrumentos necesarios” para defenderse de los movimientos que amenazan la unidad del país.

 

Al acto de entrega acudieron representantes del Ejército, la Guardia Civil y Policía Nacional. También el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, entre otros representantes políticos. También estuvieron presentes los concejal del Ayuntamiento del Grupo Popular, Ciudadanos y PSOE. Quienes no acudieron al evento fueron los ediles de Ahora Guadalajara.

 

El éxito del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Guadalajara fue tal, que ya son varias las ciudades que han mostrado su interés por acoger la próxima edición, aunque todavía no se ha determinado donde se celebrará.