11/03/2020 / 14:41
Marta Martínez


Imagenes

Guadalajara, Alovera y Azuqueca recuerdan a las víctimas del 11M

La capital ha acogido un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Gobierno regional también recordó el terrible suceso. 


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado un acto de homenaje con motivo del 11 de marzo que ha congregado a todas las autoridades provinciales, civiles y militares, en torno al monumento de las Víctimas del Terrorismo, en la calle Constitución. Junto a él se ha realizado una ofrenda floral, se ha guardado un minuto de silencio y se ha desplegado una pancarta con el mensaje Verdad, memoria, dignidad y justicia. El delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Jesús Faucha, ha pronunciado unas palabras en las que ha recordado a las víctimas de todo tipo de terrorismo pero especialmente a las 191 que perdieron su vida y las 1.761 que resultaron heridas el 11 de marzo de 2004 en los atentados yihadistas de las estaciones de Atocha, el Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez.     

“Es un día para recordar a los verdaderos héroes y heroínas”, ha indicado Faucha, quien ha manifestado su malestar porque “para muchos, las víctimas del terrorismo seguimos siendo molestas, incómodas, algo del pasado, a todos ellos me gustaría recordarles que tenemos muchos motivos para seguir alzando la voz”, ha indicado.

Ha criticado que terroristas confesos y condenados ocupen espacios públicos en centros cívicos, que den conferencias o sean entrevistados en televisiones públicas y que sean homenajeados en algunas localidades del País Vasco. En este sentido, también ha denunciado que “los que históricamente han actuado como frente institucional de ETA y a día de hoy siguen sin condenar la violencia sean tratados como un agente político más y se sirven de su apoyo, por acción o por omisión, para gobernar”. 

La AVT sigue reclamando “justicia y verdad”. Pide que se investiguen los atentados que continúan sin esclarecer completamente y el cumplimiento íntegro de las condenas. 

“Vivimos tiempos complicados para las víctimas del terrorismo en los que siguen de plena vigencia nuestras reivindicaciones de verdad, memoria, dignidad y justicia”, ha manifestado Jesús Faucha. “Queda mucho por hacer, no somos algo del pasado, el terrorismo puede desaparecer pero las víctimas permaneceremos”.

El representante regional de la AVT ha reivindicado que “se siga recordando a las víctimas del terrorismo para que no caigan en el olvido, porque recordar no es utilizar (...); necesitamos una legislación específica y un sistema de ayudas, a nivel de comunidades autónoma, nacional y europeo que reconozca la especificidad de las víctimas del terrorismo y ofrezca una asistencia específica y continuada y unificada (...). Necesitamos que se siga reconociendo a nuestros seres queridos con homenajes, placas, monumentos para que su recuerdo no caiga en el olvido y nuestro sufrimiento no haya sido estéril; necesitamos que en colegios y universidades se hable del terrorismo y se escuche el testimonio de sus víctimas, como antídoto contra manipulaciones, tergiversaciones y ensalzamiento del terroristas”, ha indicado. 

También ha asistido a este acto de homenaje el presidente regional del PP, Francisco Núñez.

 

 

Recuerdo también en Azuqueca

Este mediodía, se ha repetido en Azuqueca de Henares el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, como cada año desde 2004. Representantes de la Corporación municipal, de la ciudadanía, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local e integrantes de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe. El alcalde y las portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU y el PP han depositado un centro de flores y, a continuación, representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han dejado junto al monolito un ramo de flores blancas. Esta asociación ha traído a Azuqueca la exposición 'Trazos y puntadas para el recuerdo' (visitas hasta este miércoles, en el Centro de Ocio) y que celebró su fiesta de Navidad en diciembre en este mismo edificio.

En los atentados contra los trenes de Cercanís del 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de la estación en el primer aniverario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo'. Además, en  la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

 

 

Alovera mantiene vivo el recuerdo del 11M con un minuto de silencio.

La localidad de Alovera ha realizado el acto que lleva a cabo todos los años para recordar el  fatídico 11 de marzo de 2004, en el que la barbarie terrorista acabó con la vida  de dos vecinas de la localidad, Sara y Begoña.

Pese a la situación generada por la amenaza del coronavirus y reduciendo el acto a un desarrollo mínimo frente al formato planificado inicialmente, el Ayuntamiento ha realizado con brevedad un minuto de silencio frente al monumento ubicado en las proximidades de la Plaza Mayor.

El monumento con forma de vela que desde el año 2005 se erige en ese punto para recordar las víctimas del terrorismo volvió a contar con 192 velas encendidas y similar número de claveles blancos para recordar a los fallecidos.

Tras la invitación de la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, a recordar bajo un minuto de silencio a quienes se les arrebató injustamente la vida ese día y la huella emocional que hoy se mantiene entre todos los aloveranos y aloveranas, se procedió a depositar unos claves blancos entorno al monumento en señal de unidad entorno a una causa que suma a todos los vecinos y vecinos.

Tras un emotivo aplauso de todos los asistentes se puso fin a un breve, pero duro y emotivo acto.

 

El Gobierno regional también recuerda a las víctimas

Europa Press ha informado de que la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el que los terroristas estallaron cuatro trenes de Cercanías en las estaciones madrileñas de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, cuando se cumplen dieciséis años de la tragedia.  "Hoy hace 16 años de la peor tragedia que ha vivido nuestro país. El peor de los atentados terroristas posibles, que sesgó la vida de 193 personas y dejó 2.000 heridos", ha afirmado en rueda de prensa.

Así, y en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la también consejera de Igualdad ha trasladado un recuerdo "muy afectuoso" a todas las familias y "las personas que quedando aquí, dejaron allí a seres queridos". "Esto es una herida muy complicada y muy difícil de cerrar. Como país no lo hemos hecho y esas familias no lo podrán hacer nunca", ha admitido Fernández.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1703 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022