Guadalajara registra el primer caso de muerte por gripe A

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Un varon de 48 años que sufría una patología grave previa falleció el pasado jueves
La gripe A sigue engrosando la nómina de fallecimientos relacionados con los pacientes que presentaban previamente una patología más grave. En este caso, la nefasta lista ha recalado en Guadalajara, donde se ha registrado el primer fallecimiento a causa de este virus.
Guadalajara ha registrado el primer caso de fallecimiento por gripe A H1/N1, según ha podido confirmar este diario a través de la Delegación provincial de Salud. El fallecido es un varón de 48 años que presentaba previamente una patología grave, es decir, que se encontraba incluido en los grupos de riesgo en los que la evolución del virus puede cursar de forma fatal.

En Guadalajara, el primer caso de contagio por gripe A constatado se produjo el 25 de mayo del presente año. En aquella fecha, una joven de 21 años, residente en Torrejón de Ardoz, fue atendida en el Hospital Universitario de Guadalajara y derivada después a su domicilio para continuar el tratamiento. Este caso hizo el número 19 en los recontados por el Ministerio de Sanidad a esa fecha. Desde entonces, la gripe A ha segado la vida de 63 personas y la tasa estimada de gripe ha crecido al ritmo en que lo han hecho las bajas temperaturas.

La vecina Madrid registra una tasa de unos 259 casos por 100.000 habitantes, mientras que el País Vasco, que ostenta el récord en la tasa de contagios, alcanza ya los 440 casos por la misma proporción poblacional, lo que ha motivado que sus autoridades sanitarias se planteen la necesidad de reforzar el personal de atención.

Por comunidades
El País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Asturias son las comunidades autónomas que más casos de gripe clínica han registrado en la última semana de la que se disponen datos, predominando en todas ellas el virus A/H1N1. De hecho, esta variedad del virus es la más contagiosa, aunque también la menos grave. Por comunidades autónomas, destacan los 440,32 casos por 100.000 habitantes que presenta el País Vasco, seguidos por los 259,03 de la Comunidad de Madrid (con 259,03), los 257,64 de Castilla y León, los 254,33 de Asturias 254,33, los 243,09 registrados en Cantabria y los 188,26 que se han registrado en Castilla-La Mancha.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía (179,03 casos por 100.000 habitantes), Canarias (177,2), Cataluña (168), Melilla (164,55), La Rioja (126,99), Aragón (122,74), Baleares (98,73), Comunidad Valenciana (85,2) y Navarra (54,06).

Tranquilidad
A pesar de los datos de incidencia de la gripe este año, hay que seguir remarcando que se trata de una enfermedad que cursa de forma leve en la mayoría de los casos y que sólo presenta complicaciones en los siguientes grupos de riesgo: los niños menores de dos años, los mayores de 65 y los pacientes con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como los que presenten alteraciones graves del sistema inmunotario.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha manifestado que la situación del virus de la gripe A “está muy controlada” en el país gracias al plan nacional de reacción contra la pandemia puesto en marcha y coordinado con las comunidades autónomas. No obstante, la ministra es consciente de que es “previsible que haya un incremento del contagio”, al que se responderá “de manera consistente y segura”. En previsión de una mayor multiplicación de casos de la gripe pandémica en las próximas semanas, la ministra garantizó que los planes de contingencia “están preparados”, así como la respuesta hospitalaria. “Todos los profesionales sanitarios están recibiendo los protocolos para que se sepa cómo reaccionar en cada caso”, apuntó.
Otra vez Tamiflú
El antiviral Tamiflú, de la compañía farmacéutica Roche Farma, utilizado para tratar la gripe A, volvió el pasado domingo a las farmacias españolas, donde puede ser adquirido siempre que se presente la pertinente receta médica.

Este fármaco fue retirado de las farmacias y restringido al ámbito hospitalario por orden del Gobierno, con el objetivo de evitar posibles abusos del medicamento entre la población.

Seis meses después de su retirada de las farmacias españolas, el producto ha vuelto a las estanterías de estos establecimientos, aunque sólo podrá ser adquirido por los clientes si presentan la correspondiente receta médica.

La paralización del suministro, que se restringió únicamente al ámbito de la medicina hospitalaria, tenía por objetivo evitar que la población abusara de este producto y garantizar las reservas suficientes de antivirales.

A este respecto, la ministra explicó que tanto las autonomías como el Ejecutivo central tienen una reserva “estratégica” de estos productos “para responder de manera eficaz a la gripe”.