Guadalajara revive la batalla por el alma de don Juan Tenorio
30/10/2015 - 09:40
Hoy Guadalajara volverá a revivir las andanza de su Tenorio, el mendocino, el que mejor se mueve entre los monumentos de la capital embozado en su capa, el que cumple 25 años.
Tal y como explicó el presidente de Gentes de Guadalajara, José Ángel Vegas, este es un año especial y único en el que la asociación está celebrando un aniversario muy especial con ayuda de otras asociaciones de la capital, a las que también quiso dar las gracias, así como al Ayuntamiento y a la Diputación. A todos ellos les considera el propio sustento de este formato y gracias a ello se hará de la mejor forma posible con los medios que contamos.
La directora artística de la cita, Abigail Tomey, recordó que este don Juan siempre se representa en lugares emblemáticos de la capital que ya han llegado a convertirse en escenarios habituales de la representación. Así, la Plaza de Santa María se transmuta en la Hostería del laurel en la que hoy y mañana, a las 21.00 horas, arrancará la obra. Eso sí, quien quiera empaparse del ambiente, puede acercarse allí de las 19.00. La segunda escena, los exteriores de la casa de Doña Ana, se llevan a cabo en el Palacio de la Cotilla. La tercera, la celda de Doña Inés, en el claustro del convento de la Piedad. La quinta de Don Juan, en el patio de los leones del Infantado. La quinta y séptima, el Panteón de la familia Tenorio, se sitúa en la Iglesia del convento de la Piedad. Y la sexta escena, el aposento de Don Juan, volverá a estar en la Iglesia de los Remedios.
Durante la presentación del Tenorio, Tomey quiso destacar la alegría que supone poder volver a representar esta escena en la iglesia.
Este año, tanto Jorge Bermejo volverá a repetir en el papel de Tenorio Joven, mientras que Marta Gutiérrez volverá a encarnar el de primera doña Inés. La actriz ha reconocido la profesionalidad y la frescura con la que trabajan estos actores aficionados. Además, recordó que sus comienzos en el mundo del teatro fueron gracias a su actuación en el Tenorio Mendocino.
En cuanto a Jorge Bermejo habló de lo especial que es año tras año la creación de esta representación, que se lleva a cabo gracias a todo el grupo tan grande de personas que componen Gentes de Guadalajara y al propio público, que siempre arropa la cita y que ha llegado a convertirse en un actor más de este Tenorio.