Guadalajara se concentra mañana sábado contra el último atentado de ETA, convocada por el Ayuntamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ETA ha matado esta mañana a un inspector de la Policía Nacional en Vizcaya.
Por: Redacción
El PSOE califica el crimen de "despreciable, cobarde y execrable"
El Ayuntamiento de Guadalajara convoca para mañana sábado, 20 de junio, a las 12 horas, una concentración silenciosa de cinco minutos en la Glorieta Víctimas del Terrorismo. La corporación municipal quiere mostrar su firme rechazo y condena al atentado de ETA en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, que ha costado la vida esta mañana al inspector Eduardo Pueyes García. Por su parte, el PSOE de Guadalajara ha calificado de "despreciable, cobarde y execrable" el atentado. Todos los centros universitarios de la Universidad de Alcalá de Henares han guardado cinco minutos de silencio a sus puertas en la mañana de hoy viernes.
La última víctima de ETA es el inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, destinado a la Brigada de Información, y residía en Arrigorriaga, el lugar en el que estalló el coche. Los terroristas habrían colocado una bomba lapa en los bajos del vehículo, que estalló a las nueve y cinco de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Cuando el coche se encontraba ardiendo y no se conocía la identidad de la persona que se encontra en el vehículo, totalmente calcinado, estacionado en parking exterior del barrio de Santa Isabel, apareció la mujer de éste que alertó de que se prodría tratar de su marido.

Eduardo Antonio Puelles, de 49 años de edad, ya que nació el 20 de enero de 1960 en Baracaldo, ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía. Ascendió a inspector jefe en el 2002.

La mujer de Eduardo Puellés García y dos hijos del fallecido tuvieron que ser evacuados al hospital de Basurto para ser atendidos por facultativos médicos ante el estado en el que se encontraban tras conocer la noticia del atentado, según confirmó el Departamento de Interior a Europa Press.

Fuentes de la investigación precisaron que el fallecido tenía 49 años de edad y había nacido en Barakaldo. Puellés ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982 y ascendió a inspector de policía en 2002.

Testigos del atentado explicaron que la explosión provocó que el vehículo quedara "completamente en llamas", por lo que no se pudo "hacer absolutamente nada" para intentar salvar su vida.

Un vecino de la localidad vizcaína, cuya furgoneta se vio afectada por la explosión y que se encontraba en las inmediaciones con su mujer, explicó que, tras la explosión, era "todo fuego" y que escucharon "cómo el hombre chillaba" pidiendo ayuda, aunque no pudieron "hacer nada".

Otro de los testigos señaló que el coche "estaba arrancado" y, cuando iba a "salir", estalló "de repente". "Lo único que hemos sentido es chillidos y chillidos, el coche estaba completamente en llamas, no se podía hacer absolutamente nada", lamentó.


Condena desde el PSOE


El PSOE de Guadalajara condena el “despreciable, cruel, cobarde y execrable” atentado que la banda terrorista ETA ha perpetrado a primera hora de la mañana de hoy en la localidad de Arrigorriaga (Vizcaya) y en el que ha perdido la vida un inspector jefe de Grupo de la Brigada de Información de la Policía Nacional. “La familia socialista de Guadalajara quiere trasladar sus más sinceras condolencias a la familia de Eduardo Puelles en este duro trance y manifestar el apoyo incondicional y sin fisuras a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos resultados han convertido a ETA en una organización débil y fragmentada que empaña de sangre inocente la convivencia ciudadana”, afirma Mª Antonia Pérez León, secretaria provincial del Partido Socialista de Guadalajara.

Pérez León considera que este asesinato debe servir para reforzar aún más la unidad de acción de los partidos políticos democráticos de nuestro país en la lucha por acabar con la banda terrorista y demostrar la fortaleza del Estado de Derecho que rige en España. Al mismo tiempo, el PSOE también desea trasladar su solidaridad al nuevo Gobierno del País Vasco, presidido por Patxi López, que esta misma semana ha anunciado una serie de medidas para incrementar la colaboración antiterrorista entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Los terroristas asesinos no pueden permanecer al margen de la ley y su único destino es terminar delante de un juez y entre rejas”, concluye Mª Antonia Pérez León.