15/09/2019 / 22:34
J. PASTRANA


Imagenes

Guadalajara se despide de sus fiestas triunfando sobre la lluvia


“Se acabaron las ferias, pero ya queda un día menos para comenzar las de 2020”. El alcalde de Guadalajara despidió las Ferias y Fiestas de la ciudad con un buen sabor de boca, tras constante amenaza de lluvia, que ayer al fin explotó provocando inundaciones en distintos puntos de la ciudad. “Se ha reaccionado de una manera rápida y hay que agradecer a los profesionales, a Protección Civil, Policía Local, a muchísimos vecinos y vecinas que ha estado colaborando para que todo se solucionase y, sobre todo, a los bomberos, que son a los que más les ha tocado trabajar.


Ahora, Rojo asegura que empezarán a trabajar de inmediato en la cita del próximo año contando para ello con la gente. “Queremos que participen y haya diálogo para la programación”. Serán las primeras ferias 100 por cien del nuevo equipo de Gobierno, ya que en estas que acaban de terminar han heredado buena parte del programa elaborado por el PP antes de abandonar la alcaldía. “En el poco margen que teníamos, hemos innovado sacando actividades a los barrios, distintos talleres y actuaciones”. Y también se organizó un espacio inclusivo en la feria para que las personas con transtorno del espectro autista pudieran disfrutar de ellas. “Es una senda que queremos seguir recorriendo en las próximas Ferias y Fiestas”. 


Respecto a las lluvias, los principales perjudicados fueron los aficionados a la tauromaquia, ya que se cancelaron dos corridas de toros. El resto de la fiesta, a pesar de las pesimistas previsiones climatológicas, pudo desarrollarse con relativa normalidad. “Hemos regateado muy bien la amenaza del tiempo gracias a la buena voluntad de muchas personas, al espíritu de fiesta y convivencia que han tenido los vecinos y, por supuesto, a la peñas”, indicó el primer edil. 


A pesar de la cancelación de dos corridas de toros, la tauromaquia pudo vibrar con normalidad de los cuatro encierros programados. “Han sido interesante, vibrantes, con buenas carreras y casi sin lesiones”, ya que sólo tuvieron que ser atendidas nueve personas por contusiones y otra más por un puntazo en la axila. 


El alcalde destacó la calidad de los encierros por la capital y por eso reafirmó su empeño en conseguir que sea declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. “Desde mañana mismo vamos a empezar con el expediente para conseguir su declaración”.


Otro aspecto que analizó el alcalde fue el de los conciertos, de Taburete, Marea y Melendi. “Los conciertos se han disfrutado. El primero fue menos numeroso y los otros dos, amenazando el tiempo, al final se celebraron de una manera óptima”. Eso sí, considera que la afluencia de público podría haber sido mayor  “si el anterior equipo de Gobierno hubiera puesto a la venta antes las entradas, algo que no hizo por dilatar el tema de los espacios, porque este año había elecciones y no quería tomar decisiones delicadas”.


Este año, en la despedida de las fiestas, el alcalde estuvo acompañado en el balcón del Ayuntamiento por Enrique Viejo, que ejerció de portavoz de la peña La Agüela. Desde allí, Viejo recordó que hace falta mucho más que la lluvia para detener a las peñas de Guadalajara.    
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3329 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019