Guadalajara se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud

04/06/2011 - 20:09 B.P.O.

Durante la jornada de hoy, decenas de familias y jóvenes de Guadalajara participaron en la Feria Solidaria organizada por los voluntarios de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ) que llevan meses preparando el multitudinario encuentro que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de agosto en Madrid. Con el objetivo de dar a conocer su actividad, solicitar colaboraciones y recaudar fondos, los voluntarios desplegaron en el parque de la Concordia una tómbola, un stand gourmet, un chiringuito, bar, una mesa informativa de la JMJ y talleres de pintura facial, abalorios, viseras, etc. para los más pequeños.
    “Pretendemos que sea una jornada alegre, divertida y de compartir con los ciudadanos de Guadalajara porque en agosto tendrá lugar la llegada a nuestra Diócesis de 2.000 jóvenes venidos de todo el mundo, para compartir con todos su fe, su alegría, su generosidad y luego nos incorporaremos a los 2.000.000 que iremos a Madrid para compartir con el Papa”, explica una de las voluntarias, María Carmen López.  La feria tiene su origen en “el compromiso que adquirimos con un grupo de peregrinos de Perú. Son 15 jóvenes que por su situación económica de pobreza no pueden permitirse participar en un evento como éste. Desde aquí les estamos ayudando a recaudar todo ese dinero que necesitan para pasajes, inscripción, seguros...”
    Otro miembro de la delegación diocesana de Pastoral de la Juventud de Sigüenza-Guadalajara, Javier Bravo, señala “este acto es una oportunidad única” en la que se reunirán miles de jóvenes para orar y, también, para divertirse –porque, señalan, son jóvenes como cualquiera–.
    En Guadalajara han manifestado ya su intención de acoger a los peregrinos cerca de 200 familias, lo que desde la delegación de Juventud consideran un número suficiente. No obstante, puede colaborarse de otras maneras, a través de donativos, apadrinamientos, voluntariado y participación –teléfono 949 21 44 29 o delegacion@wadi.es–.
    En los días previos a la celebración de la jornada, los 2.000 jóvenes, procedentes de países como Italia, Perú, Dubait, Botswana, Canadá, Venezuela o Puerto Rico, convivirán con familias acogedoras de Guadalajara y participarán en un programa de actividades que comenzará el 11 de agosto con una acogida. Ese mismo día se celebrará el Día del Arciprestazgo y ya el 13 tendrá lugar el Día Mariano. En esta jornada está prevista la celebración de una procesión con la Virgen de la Antigua como imagen titular –no obstante, “hay que concretar el recorrido”, señala Bravo–. Ya el día 14 se celebrará el Día Parroquial y una noche de encuentro en la que se celebrará una fiesta multicultural. Por último, el día 15 se oficiará una eucaristía de envío a Madrid a las 09.00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez en un lugar público. Ese mismo día, los jóvenes partirán hacia Madrid para participar en la Jornada Mundial de Juventud Madrid 2011.