03/03/2021 / 16:27
Redacción


Imagenes

Guadalajara se une a la conmemoración de la semana de la audición

Los transportes públicos de la ciudad lucen estos días carteles de concienciación sobre el cuidado de la audición.


Hoy, 3 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Audición, la OMS publica el Primer Informe Mundial sobre la Audición, y la Federación AICE está colaborando con su difusión en diferentes puntos de la geografía española con diferentes acciones.

Durante toda la semana hemos podido ver en los transportes públicos de Guadalajara carteles recomendando el cuidado de nuestra audición, un tema nada baladí para nuestra salud, pues el citado informe resalta datos tan alarmantes como la previsión para el año 2050 es de que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición. Y afirma que actualmente 1.000 millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, de ahí surge la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva.

El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados, y remarca que pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición. Sin embargo, también se resalta que este problema puede atajarse mediante un seguimiento continuo, pues a más pronto se produzca la detección de la pérdida, menor será el daño sufrido y por lo tanto más fácil será el tratamiento. Actualmente se realizan cribados neonatales auditivos en todos los hospitales del país, pero no existe tal plan sanitario para otras etapas de la vida.

Es necesario tanto proteger a los trabajadores que desempeñan su función en ambientes ruidosos como cuidar de los adultos y mayores para que la pérdida auditiva no devenga en aislamiento, incremento de la depresión y aceleración del declive cognitivo. Anualmente, se pierden 980.000 millones de dólares, principalmente debido a la pérdida de productividad y aislamiento social atribuida a la pérdida auditiva no atendida. Dato que se podría revertir con una inversión por parte de los Estados de 1,40 dólares anuales por persona para prestar servicios de cuidado del oído y la audición, pues se estima que en 10 años la ganancia sería de 16 dólares por cada dólar invertido.

La Organización Mundial de la Salud nos recomienda a todos los niveles aumentar los conocimientos sobre el cuidado de la salud auditiva, sensibilizar a toda la sociedad e incrementar las campañas que promocionen el cuidado de nuestros oídos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7129 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021