01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Guadalajara se une a un colectivo de ciudades en defensa de los toros


Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
TOROS
A la llamada Asociación de Organizadores de Festejos Taurinos
Otro guiño más a la fiesta taurina desde la capital. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, adelantó ayer que la ciudad alcarreña se ha unido a un nuevo colectivo conformado por varias localidades que abogan por la defensa de la fiesta de los toros. En la próxima asamblea de esta asociación, aún sin fecha concreta, ya participará la ciudad de Guadalajara.
Algunos de los municipios ya presentes en la misma son Pamplona (Navarra), Cuéllar (Segovia), Vall d’ Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal) y Moita (Portugal).
Este nuevo frente común protaurino nació hace unas semanas en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes, durante la celebración de sus fiestas. Allí, concejales que se encargan de la competencia taurina de municipios de España, Portugal y Francia mantuvieron una reunión en la que se decidió crear la llamada Asociación Internacional de Organizadores de Festejos Taurinos Populares.

Guadalajara, ‘ciudad taurina’
La justificación que el alcalde esgrimió ayer para explicar la adhesión –y con la polémica prohibición de Cataluña y los movimientos antitaurinos cada vez más intensos de plena actualidad– se sostiene, especialmente, en el documento que, “por unanimidad” y a través de una moción, declaró hace unos años a Guadalajara como ciudad taurina, término al que en los últimos meses se han ido incorporando otras ciudades. De hecho, junto a Pamplona, la ciudad es la única capital de provincia de todo el territorio nacional que realiza actualmente encierros por las calles.
Román recordó que muchos municipios de España se han sentido “agredidos” tras los últimos acontecimientos en torno al mundo taurino. “Desde esta asociación se pretenden defender los toros, desde las ganaderías a los festejos populares, con respeto a los animales y con respeto también a las personas que no les gustan los toros o realizan movilizaciones en contra de la fiesta nacional”.
El alcalde considera que la tauromaquia “es una parte importante en nuestra cultura, es importante para los guadalajareños”, recordando que “lo que hay que eliminar son las barbaridades” que se hacen en algunos municipios “y que no son festejos populares”.




En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3435 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020