Guadalajara se une para condenar el último atentado terrorista de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ciudadanos anónimos también se concentraron.
Como medida de repulsa hacia el último atentado de la banda terrorista ETA, que se cobró el pasado lunes la vida del militar Luis Conde de la Cruz en Santoña, representantes de diversas instituciones públicas de Guadalajara y varias decenas de ciudadanos se congregaron a las 12.00 horas de ayer en la plaza del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio. Tanto el alcalde, Antonio Román, como la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, condenaron rotundamente el atentado terrorista.
Los representantes de las diferentes instituciones de Guadalajara, como de la Junta de Comunidades, de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Guadalajara y Diputación Provincial, junto con decenas de vecinos de Guadalajara, se concentraron a las 12.00 horas del día de ayer en la plaza Mayor para guardar cinco minutos de silencio en repulsa al atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde de la Cruz, quien pasaba sus vacaciones en Santoña. Así, el alcalde Antonio Román manifestó que con este atentado ETA vuelve a utilizar sus métodos, que nunca ha abandonado, “para tratar de imponer algo que no sabemos qué, aparte del terror y la muerte”.
La concentración también sirvió para manifestar el deseo y exigencia de que la violencia de ETA cese, así como “la condolencia tanto a la familia del asesinado, como a todo el Ejército español”.
De este modo Román hizo un inciso en que la víctima mortal formara parte de la milicia española: “ETA llevaba tiempo sin asesinar a miembros del Ejército, pero da igual que sean miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, miembros de partidos políticos o ciudadanos españoles o de otros países”, al mismo tiempo que condenaba enérgicamente la violencia armada como modo de “imponer sus ideas”.
También hizo una especial mención a la coincidencia del atentado con la ilegalización de ANV y PCTV, “que recibían instrucciones de la banda terrorista y trataban de llevarlas a las instituciones vascas”, y recordó el reclamo que el PP hizo en su día de no permitir a estos partidos que participaran en las instituciones vascas; “ahora celebramos que todo el mundo esté en el mismo barco”. Asimismo, exigió “la ilegalización de los brazos políticos de ETA y el cese de su financiación para aplicarse el Estado de Derecho y la unión de los demócratas para que la banda terrorista desista”.
Román hizo una especial mención al fallecido hace 10 años Miguel Ángel Blanco, para recordar el lema Basta ya que entonces la sociedad española abanderó.

Solidaridad con las víctimas
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, se sumó a la condena, al igual que lo hizo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrando su repulsa ante este nuevo atentado “de esta panda de asesinos, la única forma de calificarlos, y mostrar las condolencias a los familiares de esta última víctima así como a las víctimas, del terrorismo en general”.
Muñoz reiteró “el sentir de todos los ciudadanos españoles que representamos una opción democrática y queremos vivir en el marco de libertad democrática de nuestra Constitución, que no nos sentimos intimidados por este comportamiento y por la vía del asesinato”.