Guadalajara se unió a la iniciativa ‘Ciudades por la vida’, que aboga por la abolición de la pena capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La ciudad de Guadalajara participó ayer en la celebración de la VIII Jornada mundial ‘Ciudades por la Vida’, una iniciativa que pretende mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando edificios tan emblemáticos como el teatro Buero Vallejo de la capital.Coincidiendo con los primeros despuntes de la noche, la fachada principal del teatro auditorio Buero Vallejo se iluminó ayer para mostrar su más rotundo rechazo a la pena de muerte.
Actuando de improvisada pantalla que reflejaría una proyección de 20 segundos abogando por la abolición de prácticas que atentan contra el derecho más fundamental de todo ser humano, la vida, tales como la inyección letal, la silla eléctrica, el apedreamiento o el fusilamiento.


Con este visible, sencillo y profundo gesto la capital se unió a la VIII Jornada mundial Ciudades por la vida que la Comunidad de Sant Egidio, con el apoyo de las principales asociaciones internacionales a favor de los derechos humanos, viene celebrando cada 30 de noviembre con el fin de conmemorar la primera abolición de la pena de muerte en el Gran Ducado de la Toscana en 1786.
Esta jornada mundial tiene lugar después de la aprobación de dos resoluciones para una moratoria universal de la pena de muerte en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que suponen un importante paso adelante en el camino hacia la abolición de la pena capital en todo el mundo, algo que que se podría conseguir en un periodo de 12 años.
El acto en la capital, promovido por el grupo de Amnistía Internacional de Guadalajara, contó con la presencia del coordinador del colectivo, Fernando Salgado, encargado de leer el manifiesto por la abolición de la pena capital, un mensaje simbólico al que ya se han adherido 110 países pero aún restan por unirse una cincuentena. Junto al representante de Amnistía Internacional se encontraban la concejala de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, y la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, quienes ensalzaron la importancia de los Derechos Humanos y, dentro de éstos, el Derecho a la Vida como el primero y fundamental para que se den el resto.

Guadalajara se sumó a la lucha
Esta iniciativa, que ha logrado con el paso de los años unir a administraciones locales y a la sociedad para promover una batalla decisiva para la humanidad, se acompaña con la adhesión por parte del pleno del Ayuntamiento a la moratoria universal, a la vez que se compromete a la sensibilización de la sociedad civil.
Guadalajara, por primera vez, fue una de las 26 ciudades españolas que se sumaron a esta iniciativa de rechazo tácito a la pena de muerte iluminando uno de sus edificios emblemáticos, un compromiso que en el día de ayer se hizo extensivo a más de 1.200 ciudades en todo el mundo.