Guadalajara se 'vende' en Fitur

19/01/2011 - 16:43

Este año, el hecho de que el día de Guadalajara coincidiera con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Interior (Fitur) permitió ayer un mayor lucimiento de la provincia en la imprescindible cita del sector turístico. 
   El presidente regional, José María Barreda, señaló que “el sector turístico confía en Castilla-La Mancha y nosotros confíamos en el sector turístico”. Con respecto a Guadalajara, el jefe del Ejecutivo regional señaló que los atractivos del “paisaje, patrimonios y gentes” son imposibles de deslocalizar de la tierra. Entre los proyectos turísticos de la provincia, Barreda puso en valor el convenio del Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe para financiar el Tren Medieval, así como la Arquitectura Negra y el Festival Medieval de Hita.  Todos estos atractivos permiten afirmar que “la provincia es casi un continente”.
   Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, anunció la restauración del palacio de Centenera para su reconversión en museo y la creación del Club de Producto Gastronómico de la Arquitectura Negra, centrado en la variedad de recetas que los restaurantes de la provincia pueden elaborar El alcalde capitalino, Antonio Román, presentó en el contexto de Fitur su más reciente iniciativa en materia turística, concretamente, la creación de una Oficina Local de Turismo de 70 metros cuadrados, ubicada en avenida del Ejército, a muy pocos metros del Palacio del Infantado. Esta oficina prestará atención personalizada a los visitantes y, además, les permitirá consultar ‘online’ sus rutas o visitas durante su estancia en la capital. Según señaló el alcalde, durante 2010 se produjeron 31.000 visitas a Guadalajara, lo que significa un 24 por ciento más que en 2009.
Un año más, Guadalajara comparte emplazamiento con el resto de diputaciones provinciales
A lo largo del día se firmó un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe para financiar el Tren Medieval; presentaron ocho bicirrutas, dos de ellas por el Camino del Cid; se hizo balance de la última edición del Festival Medieval de Hita, además de presentar la siguiente; y se dio a conocer el club gastronómico creado en el marco del Plan de la Arquitectura Negra, así como la oferta educativa diseñada para el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug).
Destacó también en la primera jornada de Fitur la presentación de dos topoguías. La primera de ellas, una reedición de los 300 kilómetros que tiene el Camino de Santiago a su paso por la provincia. La segunda, de la Ruta del Oro y las Ollas, centrada en Villares de Jadraque, Hiendelaencina, las Navas de Jadraque, Arroyo de Fraguas y Zarzuela de Jadraque.
Un año más, Guadalajara compartirá emplazamiento con el resto de diputaciones provinciales, que se reunirán en el stand de la Junta de Comunidades, de 3.000 metros cuadrados. Cada una de ellas dispondrá aproximadamente de 250 metros cuadrados y contará con su propio collage, de 15 metros de longitud, en el que se mostrarán imágenes de elementos patrimoniales y naturales
 “En el caso de Guadalajara, el Citug tiene un papel central”, indicó la presidenta de la Diputación
La delegada de la Junta, Magdalena Valerio, destacó la importancia que tiene Fitur “como escaparate turístico para el resto del país y del mundo”. Este año, como novedad, se retransmitirán on line todos los acontecimientos que ocurran a través de la página web www.estasencastillalamancha.com. Además, se apostará por la interactividad, ya que se han preparado actividades relacionadas con los cuatro clubs de calidad turística (Salud y Bienestar, Turismo Activo, Turismo Ecológico y Turismo Gastronómico). Así, los visitantes podrán disfrutar de masajes relajantes y participar en actividades de naturaleza o catas de vino y alimentos. Valerio aseguró que se aprovechará esta oportunidad para posicionar a Castilla-La Mancha en el mercado del turismo interior “y sobre todo rural”.
.