Guadalajara solicita mejores precios y frecuencias de AVE en Zaragoza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Foto de familia, sin Román, de los asistentes al congreso de ciudades AVE.	 (Foto: EFE)
Por: Redacción
A través de una declaración conjunta, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, instó a Renfe y al Ministerio de Fomento a acelerar el despliegue territorial de las líneas de Alta Velocidad con el fin de que se alcance pronto la conexión internacional, y a mejorar las tarifas y frecuencias de las líneas, en la reunión de la Red de Ciudades AVE celebrada ayer en Zaragoza.
Además, se crearán dos comisiones específicas para negociar con los gestores de AVE y programar actuaciones y proyectos.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se desplazó ayer hasta Zaragoza, para asistir a un nuevo encuentro de la Red de Ciudades AVE. Un total de 18 municipios participó en la reunión, en la cual se decidió la creación de dos comisiones para negociar y trabajar conjuntamente con Renfe y el Ministerio de Fomento. Concretamente, según explicó el alcalde de la capital a esta redacción, los 18 primeros ediles de los municipios por los que pasa una línea AVE firmaron una declaración conjunta a través de la cual instan a los gestores de la Alta Velocidad en España, Renfe y el Ministerio de Fomento, a que mejoren las tarifas y las frecuencias de las líneas AVE, de acuerdo con las necesidades locales, y a que aceleren el despliegue territorial de las líneas, con el objetivo de que AVE alcance pronto su conexión internacional. Una declaración pública, que pone también de manifiesto la calidad del servicio y de las ventajas que reporta a los municipios por los que pasa, y apunta también a la necesidad de que siga desarrollándose en el resto de España y llegue hasta Francia, como explicó el alcalde capitalino. “Ahora”, concluyó Román, “los gestores de AVE, el Ministerio de Fomento y Renfe, deberán tomar nota porque creemos en el sistema y queremos que mejore”. Como apuntó Román, la importancia de AVE en el desarrollo y crecimiento de Guadalajara, por su ubicación, es vital, ya que “coloca a la ciudad a una hora de Zaragoza, a dos horas y media de Barcelona y a 20 minutos de Madrid”.
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anfitrión de la reunión ayer, explicó que las peticiones “no queremos que sean reivindicaciones aisladas”, sino que se intentará trabajar de modo que se pongan en común los problemas de cada ciudad, para que el conjunto de la Red las apoye y “respalde” frente al Ministerio de Fomento y Renfe.