Guadalajara solicita su adhesión al programa Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

24/05/2012 - 13:25 Redacción


El Pleno municipal debatirá mañana la propuesta de adhesión de Guadalajara al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.


  Por este motivo, Carmen Heredia, concejal de Familia, ha comparecido en la mañana de hoy para dar a conocer el alcance de una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace ya varios años, con el objetivo final de “procurar que la sociedad sea cada día más justa e inclusiva, impulsando desde el Ayuntamiento las acciones y las políticas que dan cumplimiento a los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niños aprobada hace 21 años por Naciones Unidas”.

  Según UNICEF, impulsora del programa de Ciudades Amigas de la Infancia, hay nueve pilares básicos que garantizan la aplicación adecuada de los derechos del niño en el ámbito local, que son además comunes en todas las ciudades del mundo, y que componen los cimientos de un buen gobierno local. Estos pilares contemplan aspectos que van desde la información, formación, aspectos legales, estrategias de participación infantil, presupuestos o abogacía independiente, por citar alguno.

  Todos, en opinión de Carmen Heredia, se están cumpliendo desde el Ayuntamiento de Guadalajara “por lo que queremos que se nos reconozca por la Secretaría Permanente del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, y por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara lleva trabajando más de dos años”. El programa de Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF, coordinada por la citada Secretaría, que tiene su sede en Florencia (Italia), y está coordinada en España por el Comité Español, con apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

  Esta iniciativa fue lanzada por la Convención de las Naciones Unidas en 1996 y en España se creó en 2001. “Acogerse a este programa es un reto para la ciudad”, ha dicho Carmen Heredia, “ya que sus servicios, sus infraestructuras y la calidad de vida que ofrecen, están siendo evaluadas constantemente, ya que el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene carácter bianual”. Una ciudad amiga de la infancia, es una ciudad que se compromete a respetar los derechos de los niños y de los adolescentes, una ciudad en la que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, las acciones y las decisiones públicas, o lo que es lo mismo, una ciudad apta para todos”, ha añadido la edil.

  Carmen Heredia ha aprovechado la comparecencia para explicar todos los pasos que ha realizado el Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar su adhesión al programa de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Entre otras acciones, ha recordado que ya en el año 2010 se empezó a trabajar para la obtención de este reconocimiento. En ese año, el Consistorio se presentó al V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal convocado por UNICEF, en el apartado de Derecho a la Salud, con el Programa Municipal de Drogodependencia en el ámbito escolar; programa en el que se lleva trabajando desde el año 2001 y por el que han pasado más de 16.000 alumnos de todos los centros educativos de la ciudad.

  Este Programa recibió una Mención de Buenas Prácticas del Ministerio de Asuntos Sociales. Desde entonces, y de manera transversal se ha trabajado con distintas concejalías en la elaboración de planes de acción municipal. En 2010 se elaboró el denominado Plan de Familia en el que se recogen distintas acciones encaminadas a dar cobertura social a todo el ámbito familiar. También en ese mismo año se iniciaron distintas actividades encaminadas a dinamizar la participación infantil, creando en colaboración con los centros escolares, el Consejo de la Infancia.

  Todas estas actuaciones se han plasmado en un Plan de la Infancia y la Adolescencia, siguiendo las estrategias marcadas por las guías de UNICEF, y que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de la Infancia. Este Plan recopila -tal y como ha explicado Carmen Heredia- todas las iniciativas y compromisos adquiridos con el plan de familia ( en el área social, sanitaria, educativa, de empleo, de compromiso con otros países en peores situaciones, etc) establece además los compromisos que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo entre 2012 y 2014 en materia de juventud, deporte y salud, si, finalmente, Guadalajara es reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.