06/12/2018 / 13:46
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara sopla las 40 velas de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno acogió un acto íntimo lleno de sorpresas y mensajes sobre el debate actual de la reforma de la Consitución.


Este jueves, básicamente, fue un día para celebrar. Habría muchas cosas para dar las gracias, pero principalmente que llevamos 40 años de convivencia democrática en un país cuya historia está llena de episodios convulsos. La Constitución Española cumplió cuatro décadas de vigencia y, aunque es evidente que ha de someterse a ciertos cambios, la jornada de ayer sirvió para subrayar todo lo bueno que nos ha traído en este tiempo. Mientras en Madrid se celebraba el acto oficial en el Congreso de los Diputados, Guadalajara se sumó a la celebración con uno más íntimo. Tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno, institución que asumía este año la organización del evento. En el interior de su palacio, en una pequeña sala que apenas pudo albergar al  numeroso público que quiso celebrar el 40º aniversario de la Carta Magna, se desplegó de forma sorprendente un espectáculo que mezcló la historia con el teatro y la copla, y que dejó a los presentes sin palabras.

En el terreno de los discursos, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, fue el encargado de resumir el sentir de las instituciones de Guadalajara en lo que respecta al texto que ha guiado el desarrollo democrático de Españ durante los últimos 40 años. Tras celebrar que somos “un país democrático”, aseguró que “nadie puede dudar de que los derechos que hemos logrado los españoles nos hacen más libres” y nos permiten, de igual forma, “crecer en dignidad como individuos y como país”. Canales recordó las palabras del presidente del Congreso de los Diputados en 1978, Fernando Álvarez de Miranda, sobre que esta Constitución nos situaba “en una etapa cuyo alcance nos es desconocido”. Y así fue, dado que, como dijo el subdelegado, ése fue el inicio de una etapa “histórica” que se ha prolongado 40 “intensos” años, “el periodo de libertad y prosperidad más largo”. Eso sí, matizó que puede que ese periodo no haya sido “perfecto”, pero sí ha permitido equiparar a España al resto de países de nuestro entorno europeo y ser además “pionera” en derechos y libertades”. No se olvidó Canales de que hace 40 años, los españoles tuvieron “por primera vez” la oportunidad de votar la Constitución. “No fue sencillo redactarla”, reconoció, pero finalmente fue respaldada por la “mayoría” de los ciudadanos con derecho a voto. Ese texto se convirtió en un “contrato social” que fijó los derechos y deberes de los españoles. Por todo ello, consideró “francamente positivo” el balance de aquellos años. “Las renuncias de unos y otros han sido compensadas con creces”, insistió. 

Durante su discurso, el subdelegado del Gobierno no esquivó el debate de la reforma de la Constitución, “un asunto peliagudo” pero “un tema que, más pronto que darte, habrá que abordar”. La Constitución, apuntó, es como “nuestra casa”, por lo que no es “descabellado” hacerla “más funcional y eficiente”. Pero instó a la población a que se sienta “responsable” de revitalizar y fortalezar la Carta Magna. Y es que la propia Constitución cuenta con un artículo que contempla su reforma. Y con el agradecimiento a los que apoyaron el texto y el “compromiso” de seguir respetándolo, el subdelegado dio por concluido su discurso. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.363 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018