Guadalajara también clamó por el empleo por boca de más de un millar de personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen uno de los autobuses que trasladó a los guadalajareños hasta Madrid.
Por: DIANA PIZARRO
MANIFESTACIÓN EN MADRID
La movilización de UGT y CCOO en la provincia surtió efecto. Cerca de un millar de guadalajareños participó ayer en la manifestación contra la actitud empresarial en tiempos de crisis, dejando claro que “no pueden ser los únicos paganos de esta situación”. CCOO fletó cuatro autobuses desde la capital y Azuqueca de Henares, mientras que por parte de UGT fueron cinco. A esto hubo que sumar los guadalajareños que se trasladaron a Madrid en vehículo particular o en tren. Rey recordó que la protesta de los trabajadores está “más que justificada, pues hay que decirles a los empresarios que es el momento de cambiar sus políticas”. Además, el secretario provincial de CCOO instó al Gobierno a desarrollar una política fiscal “más progresiva y progresista, para que paguen más los que más tienen”. Por su parte, el secretario de organización de UGT Guadalajara, Alejandro Barco, confió en que la masiva salida a la calle de la población “repercuta en los que tienen el poder, es decir, tanto en la patronal como en el Gobierno”. Por todo ello, Barco señaló que “los sindicatos estamos dispuestos a hablar con ellos, todo para que los trabajadores no sean los únicos perjudicados.
Los trabajadores guadalajareños no quisieron faltar a una cita histórica en la lucha contra sus derechos laborales. Convocadas por los dos principales sindicatos de la provincia –CCOO y UGT–, cerca de 1.000 personas procedentes de la provincia se trasladaron ayer a Madrid “movilizados por sobradas razones”, como recalcó ayer el secretario provincial de CCOO, José María Rey, quien se mostró incapaz de cuantificar las personas que participaron en la marcha, “ya que si te encuentras en el meollo es difícil medir el número, pues mires donde mires se ven todas las calles llenas”. CCOO fletó cuatro autobuses desde la capital y Azuqueca de Henares, mientras que por parte de UGT fueron cinco. A esto hubo que sumar los guadalajareños que se trasladaron a Madrid en vehículo particular o en tren.
Rey recordó que la protesta de los trabajadores está “más que justificada, pues hay que decirles a los empresarios que es el momento de cambiar sus políticas”. Además, el secretario provincial de CCOO instó al Gobierno a desarrollar una política fiscal “más progresiva y progresista, para que paguen más los que más tienen”. Tras la manifestación, Rey confía en que se recupere el diálogo social. “Queremos que se vuelva a la negociación colectiva y que se cumpla aquello que se firma”.

Un año “difícil”
José María Rey también reconoció ayer que el próximo año será difícil, “pues estamos viendo que continúan aprobándose Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que siguen los despidos”. No obstante, señaló que “los trabajadores tienen muy claro que no pueden ser los únicos paganos de una crisis que no ha sido provocada por ellos”.
Por su parte, el secretario de organización de UGT Guadalajara, Alejandro Barco, confió en que la masiva salida a la calle de la población “repercuta en los que tienen el poder, es decir, tanto en la patronal como en el Gobierno”. Por todo ello, Barco señaló que “los sindicatos estamos dispuestos a hablar con ellos, todo para que los trabajadores no sean los únicos perjudicados”.