Guadalajara tendrá 39 kilómetros de historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Dávalos.
Por: BEATRIZ PARIENTE
El Ministerio de Cultura invertirá casi 13 millones de euros en la construcción de un nuevo Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, un centro cuyas funciones principales son las de informar a las administraciones públicas y a los ciudadanos y preservar el patrimonio documental para facilitar su estudio y difusión. Con cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie, este espacio tendrá capacidad para albergar 39 kilómetros lineales de documentación.
Una vez construido permitirá que la actual sede abandone el Palacio del Infantado, para el que hay previsto un proyecto museístico que aún está por determinar, tal y como indicó ayer la subsecretaria del Ministerio de Cultura.
La construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara permitirá poner fin a una etapa en la que la Biblioteca Pública del Estado, el Museo Provincial y el propio Archivo han compartido espacio en el Palacio del Infantado. La primera en abandonar este tesoro arquitectónico fue la Biblioteca Pública, que ahora se encuentra en el Palacio de Dávalos y, tras la presentación, ayer, del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Archivo Histórico en la calle Julián Besteiro, está previsto que este servicio abandone el Infantado en un plazo de 24 meses, a los que habrá que añadir los que sean necesarios para finiquitar la adjudicación de su construcción, que en la actualidad se encuentra en trámites.
La subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz y el equipo de arquitectos que han diseñado el proyecto, coordinado por Luis Rojo, presentaron ayer el proyecto de construcción de un edificio de 5.961 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, sótano y entreplanta. Al acto asistieron también el alcalde capitalino, Antonio Román, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, así como el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco, y el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería, Luis Martínez.

Documentos, de aquí a Jadraque
Tal y como hacen los archiveros, se ha calculado la cifra de kilómetros lineales que ocuparán los estantes con documentación para dimensionar el espacio. En total, los depósitos ocuparán la distancia que existe entre la capital y Jadraque, concretamente, 39 kilómetros, frente a los nueve kilómetros que ofrece la actual sede para los archivos de la provincia.En conjunto, el futuro Archivo tendrá capacidad para dar cobertura al 73 por ciento del actual depósito de almacenamiento de los cinco archivos históricos provinciales de la región “de manera que podrá atender la demanda actual y, también, futuras necesidades”, indicó la subsecretaria del Ministerio de Cultura. Por su parte, la consejera calificó el edificio proyectado como “uno de los más importantes de España” y agregó que proporcionará “un mejor servicio en la conservación del patrimonio documental”. Para hacerlo realidad, el Gobierno central invertirá casi trece millones de euros en su construcción.
El edificio ha sido proyectado para responder a un doble propósito: combinar la necesidad de custodiar y conservar los depósitos en un espacio cerrado y protegido y, al mismo tiempo, ofrecer un área abierta al público para consulta e investigación que, además, contará con una sala de exposiciones, un aula para fines didácticos y un salón de actos. A este respecto, el arquitecto Luis Rojo destacó su doble estética, con un diseño más cerrado, similar al de un contenedor –en realidad, 24 miniarchivos de unos 200 metros cuadrados donde se depositarán los documentos bajo medidas de iluminación, ventilación y sistema antiincendios especiales– y otro más abierto, correspondiente a la planta baja del inmueble, con una cristalera acorde a su funcionalidad pública y un acceso exterior e independiente desde la avenida del Ejército. Además, en este inmueble se ubicará el Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra, un ambicioso proyecto cultural de alcance regional que se ha concebido como una unidad de estudio, investigación y diseño de iniciativas enmarcadas en el desarrollo de prácticas de promoción y animación a la lectura.
El Archivo Histórico de Guadalajara fue creado en el año 1931.