Guadalajara tendrá su cuarto parque natural en 2009 ocupando 125.000 hectáreas de la Sierra Norte y el Hayedo de Tejera Negra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
En el año 2009 será una realidad el cuarto parque natural de la provincia. Tendrá 125.000 hectáreas de extensión, constituyéndose en el tercero de mayor extensión de la región. Comprenderá el Hayedo de Tejera Negra y los tres picos de mayor altitud de la región: el del Lobo, el del Cerrón y el de la Cebollera. Medio Ambiente iniciará las reuniones con los ayuntamientos de los municipios afectados en los próximos meses.
Guadalajara contará con dos de los tres parques naturales de mayor envergadura de la región cuando vea la luz el de la Sierra Norte, cuyo inicio del proceso de redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno esta semana. El ámbito de estudio para la creación de este nuevo espacio natural se extenderá a lo largo de 125.000 hectáreas, y contará con una superficie protegida similar a la que cuenta el Alto Tajo –el que hasta el momento es el de mayor extensión de la región pero que se podría ver superado por el de Sierra Madrona en Ciudad Real, aún en tramitación–. El hecho de que proliferen cada vez parques naturales más extensos, se debe a que la nueva norma de Conservación de la Naturaleza promueve estas figuras de mayor entidad, para así mejorar la protección de zonas de un alto valor natural. “Es un modelo que funciona comprobando la experiencia que hemos desarrollado en el Alto Tajo, donde se incluye a 37 municipios”, destaca el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González.
Aunque de momento se le denomina Sierra Norte, su nombre es susceptible de cambiar, dado que la intención de Medio Ambiente es la de consensuar tanto su nombre como este proyecto con todas las localidades que se verán afectadas por el mismo. Por esta razón, en los próximos meses comenzarán las reuniones informativas con los ayuntamientos beneficiados para que, posteriormente, cuando el plan entre en el periodo de información pública, puedan presentar sus alegaciones. “Confiamos que en el plazo de un año podamos completar este proceso para que, a principios de 2009, podamos declarar este nuevo parque natural”, afirma el propio titular del área. Éste recuerda que la pretensión del Gobierno regional, con la creación de esta nueva figura de protección natural, es “fomentar los usos tradicionales y posibilitar el desarrollo de la zona intentando que el parque se convierta en el motor de desarrollo de la misma”.
En total, serán 46 los núcleos de población que se verán beneficiados por esta iniciativa que, como destaca González Ejido, “cuenta con recursos tanto naturales como patrimoniales de especial importancia”.

Incluirá los tres picos más altos
En él se integrará el actual Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, el más añejo de cuantos existían en Guadalajara y que cuenta con más de 1.600 hectáreas protegidas de esta masa boscosa tan particular, en pleno centro peninsular. También se incluirá la reserva natural del Pico del Lobo y el macizo de Cebollera que se extiende prácticamente por diezmil hectáreas. Junto a estos lugares se uniría la reserva fluvial del río Pelagallinas, la Zona de Especial Protección para las aves fijada en la Sierra de Ayllón y la Reserva Nacional de caza de Sonsaz. Además, en este nuevo espacio estarán recogidos los tres picos de mayor altitud con los que cuenta Castilla-La Mancha, ya que los tres superan los 2.000 metros y son el Pico del Lobo, el Pico del Cerrón y el Pico de Cebollera. “Es una zona cuyo agua es de gran calidad porque en esta sierra nacen ríos como el Jarama, el Sorbe y el Bornova, así como es un lugar donde la botánica goza de especial importancia”, destaca el titular de Medio Ambiente.