Guadalajara tiene 78 nuevos contenedores de aceite y ropa
El Ayuntamiento de Guadalajara ha completado el despliegue de una nueva red de reciclaje que, por primera vez, cubre la totalidad del mapa urbano de la capital. Con la instalación de 78 nuevos contenedores (54 destinados a textil y 24 a aceite vegetal usado), la Concejalía de Medio Ambiente busca eliminar los “puntos ciegos” de la ciudad donde antes no llegaba este servicio.
La inversión total ha ascendido a 220.000 euros, de los cuales 120.000 han sido sufragados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Según ha explicado el concejal del área, José Luis Alguacil, estos depósitos no solo sustituyen a los modelos antiguos, sino que pretenden profesionalizar la gestión de unos residuos que, en muchas ocasiones, terminaban en el contenedor de orgánico por falta de proximidad.
Uno de los puntos en los que más ha incidido el concejal es en la transparencia del proceso, respondiendo a una duda recurrente de la ciudadanía. “Todo este material no acaba en mercadillos”, ha aseverado Alguacil. La ropa recogida se somete a un proceso de trazabilidad estricta a través de la empresa de recogida de residuos urbanos. Tras su paso por centros especializados de tratamiento, el textil se destina mayoritariamente a proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente en el continente africano. “Reciclar bien es más importante que reciclar más”, ha recordado el edil.
Para acompañar la instalación, el consistorio lanza la campaña ‘Ole tu óleo’ y ‘El ciclo de la ropa’, que tendrá una presencia activa en la calle la próxima semana. Aquellos vecinos que se acerquen a los puntos informativos recibirán material gratuito para facilitar la tarea en casa, como embudos, posavasos y tapones dosificadores para el aceite. El calendario de estos puntos físicos será el siguiente:
- Martes:LaLlanilla.
- Miércoles: Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián.
- Jueves: Plaza de Santo Domingo.
Además, se repartirán cerca de 20.000 folletos informativos, con una atención especial a los centros escolares, donde el Ayuntamiento considera que “debe empezar a calar la idea del reciclaje”.
Por otro lado, el concejal ha avanzado que el consistorio trabaja ya en sistemas para bonificar la tasa de basuras a quienes más reciclen. “El que recicla mejor debe tener un premio”, ha señalado Alguacil, confirmando que se estudian métodos como tarjetas por puntos en colaboración con la empresa Valoriza para compensar el previsible aumento de las tasas derivado de la normativa europea.