Guadalajara tiene el precio más alto de alquiler de vivienda de la región
18/01/2012 - 13:28
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha registró una caída del precio medio de la vivienda en alquiler el pasado mes de noviembre de un 0,2 por ciento, situando su precio medio en 5,56 euros por metro cuadrado al mes, según los datos que arroja el informe realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es. Por provincias, Guadalajara es la que tiene el precio de la vivienda de alquiler más alto de la región, situándose en un 6,51 euros por metro cuadrado al mes, y con una subida mensual de un 0,1 por ciento.
El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla-La Mancha registró el pasado mes de noviembre un descenso de un 0,2 por ciento y sitúa este valor en 5,56 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor se encuentra un 26,6 por ciento por debajo de la media nacional, que en noviembre se situó en 7,58 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio del alquiler más bajo, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición. Solo Extremadura la supera con un precio más bajo, ya que su valor se sitúa en noviembre en 4,95 euros por metro cuadrado al mes.
Castilla-La Mancha registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en noviembre de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de de 7,24 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 23,2 por ciento.
Por provincias, Albacete y Toledo bajan el precio del alquiler en noviembre un 0,6 por ciento, el único descenso registrado, que sitúa su precio medio en 5,66 euros por metro cuadrado al mes y 5,32 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
Por el contrario, la provincia de Ciudad Real es la que más sube, concretamente un 0,4 por ciento, situando su precio de alquiler en 5,27 euros por metro cuadrado al mes, el precio más económico de noviembre. La provincia de Guadalajara, en cambio, es la que tiene el precio de la vivienda de alquiler más alto, 6,51 euros metros cuadrado al mes y cuenta con una subida mensual de un 0,1 por ciento.
Ciudad Real, al alza
La única localidad analizada por el portal inmobiliario fotocasa.es que registra subidas en el precio de la vivienda del alquiler en noviembre es Ciudad Real, que con un incremento del 1,1 por ciento, su precio medio se sitúa en 5,78 euros por metro cuadrado al mes.
En el lado opuesto se encuentra Illescas, municipio de Toledo, que desciende un 2,9 por ciento y deja el precio de la vivienda en 5,50 euros por metro cuadrado al mes, y Talavera de la Reina, también en Toledo, que baja un 2,2 por ciento y sitúa el precio de la vivienda en 5,39 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto al municipio más caro y más barato de Castilla-La Mancha donde alquilar una vivienda se encuentran Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, que cuesta 7,44 euros por metro cuadrado al mes, aunque desciende en noviembre un 1,3 por ciento, y Fuensalida, en Toledo, que está a 4,15 euros por metro cuadrado al mes y baja también un 1,3 por ciento, respectivamente.