“Guadalajara tiene todas las condiciones para poder tener un Museo Nacional de la Policía”

12/07/2023 - 09:17 Marta Martínez

Así lo asegura Ángel José Alcázar Sempere, jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Guadalajara.

En febrero de 2022, Ángel José Alcázar Sempere se incorporó a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Guadalajara como comisario jefe. Una comisaría que conoce muy bien porque, anteriormente, hace 20 años, había ejercido en ella como inspector jefe. Además, ha estado 12 años en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), también en la capital alcarreña. Aquí tiene su familia. Se jubilará al año que viene, cuando sumará casi 45 años al servicio del Cuerpo, y antes de su retirada ha querido compartir con todos los guadalajareños el bicentenario del nacimiento de la Policía Nacional, porque, como señala, “yo me debo a esta ciudad”.

Estamos en un momento histórico en el que la Policía Nacional cumple dos siglos de vida. En Guadalajara ya se han realizado algunos actos conmemorativos pero, realmente, el aniversario es el próximo año. ¿Por qué Guadalajara ha comenzado ya las celebraciones?

Sí, cuando celebramos el 200 aniversario va a ser en 2024. Lo que sucede es que yo me jubilo el año que viene (por estas fechas estaré jubilado), va a ser un año de muchas celebraciones y me hacía mucha ilusión, quería poder ofrecer a la ciudad las cosas que estamos haciendo, y yo disfrutarlas, porque esto es una gran fiesta para nosotros.
 

En 200 años, indudablemente, ha habido muchos cambios en la Policía, no vamos a hacer un repaso de todos ellos, pero ¿podría destacar alguno que a usted, personalmente, le llame la atención?

Son tantos los cambios que no es fácil determinar uno. A mí, por ejemplo, uno de los que me causa sensación es la formación que tiene el policía hoy en día. Cuando ingresé en el Cuerpo, ya hace muchos años (el año que viene voy a hacer casi 45 años, incluyendo también el periodo de formación), íbamos de marrón, era una Policía de la transición, entre la que había habido en la época del general Franco y la policía de la democracia que somos ahora. Entonces la formación que se pedía para ingresar no tiene nada que ver con la de ahora. Es verdad que antes la sociedad no demandaba tanta formación, pero hoy vivimos en una sociedad compleja. Tenemos mucha legislación, hay muchas normas, tenemos normativa autonómica, nacional y local, y todo eso hay que conocerlo, y eso requiere, primero, una buena formación intelectual de los policías y, luego, un contenido,  un contenido que avale y dé cuerpo a toda esa serie de conocimientos y de habilidades que te va a exigir la sociedad. Muchísimos policías de la escala básica son universitarios, aunque los estudios universitarios no son un requisito para esta escala. Eso me llama mucho la atención y, desde luego, me satisface mucho. Y es que con la gente con buena formación se trabaja muy bien. 

Y centrándonos en la celebración de esta efeméride, ¿qué actividades se han realizado ya desde la Comisaría Provincial de Guadalajara

Hemos hecho cuatro cosas que me parecen realmente importantes. El 13 de enero, que celebramos el 199 aniversario, hicimos por primera vez en la historia de la Policía un acto a nuestros caídos, a los policías que han caído en acto de servicio, no solo ahora en este Cuerpo Nacional de Policía, sino a lo largo de toda la historia. Fue un acto en el que estuvieron invitadas las autoridades locales, y es la primera vez que se hace en la calle, para ello tuvimos que hacer unas pequeñas obras para poder significar aún más la bandera nacional. La segunda actividad fue una conferencia en el Centro Cultural  Ibercaja sobre la historia de la Policía, que impartió uno de los mejores historiadores, inspector jefe jubilado, que tenemos en la Policía.  La tercera ha sido la primera exhibición que hemos hecho de medios policiales. Reunimos 5.000 personas en la plaza de toros, 4.500 de ellos eran niños que pertenecen a 23 colegios, que son los centros a los que nosotros atendemos desde el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y sus Entornos. La exhibición fue realmente un éxito, porque para ellos era algo lúdico, pero tenía también un fin pedagógico, para que la gente, sobre todo los niños, nos conozcan y que vean que nosotros estamos, fundamentalmente, para protegerles a ellos, a todos, a la sociedad en su conjunto. Y lo último ha sido la inauguración de una Sala Histórica aquí, en el edificio de la Comisaría de Policía. Nos pusimos manos a la obra en octubre. Hice una carta que mandé a los policías veteranos, diciéndoles cuál era mi intención al montar esta sala, y pidiéndoles su colaboración, y tanto ellos como la gente de comisaría la verdad es que me han apoyado mucho con la idea. Creo que hemos hecho una cosa realmente bonita que es un primer paso, como todos los museos. Se ha hecho una parte y ahora se trata de que los que vengan sigan aportando y continúe creciendo. 


¿Existe alguna sala como esta en otras provincias? 

Sí. En la Policía no tenemos, por desgracia, un museo nacional, un museo central, pero hay museos, por ejemplo, en la Escuela de Policía de Ávila, el más importante; otro en Coruña, en Valencia o en Valladolid. Y luego tenemos museos que son por unidades especiales, por ejemplo, la Policía Científica tiene el suyo; el GEO, aquí en Guadalajara, también; la Unidad Central de Desactivación de explosivos y NRBQ, que significa nuclear, radiológico, biológico y químico, también tienen su propio museo. Tenemos un montón de museos, pero repartidos, no uno solo como tienen otras instituciones.


¿Podría ser esta sala el germen de un proyecto más amplio?

Bueno, Guadalajara sería un lugar estupendo para poder acoger ese Museo Nacional de la Policía que no tenemos. Guadalajara es una ciudad con futuro,  una ciudad que está creciendo y va a seguir creciendo. Y yo creo que, teniendo el GEO una base que recibe muchas visitas de gente de fuera, estoy convencido de que funcionaría. Además, hay muchos edificios del Estado aquí que no tienen uso y podrían servir para albergar ese museo.

Se me ocurre, así de pronto, la antigua prisión provincial.

Sí, es una posibilidad, pero hay otros edificios que también podrían servir.

¿Y ha iniciado ya las gestiones o conversaciones de cara a que este proyecto se convierta en realidad?

Lo hablamos en su día con el anterior alcalde, con la subdelegada, pero estas decisiones no dependen ni de ellos ni de mí. Yo arrojo el guante y que lo coja quien lo quiera coger, pero son decisiones de mucho calado. La semilla ya está, con la Sala Histórica, y  yo creo que tenemos todas las condiciones para poder tener el Museo Nacional de la Policía en Guadalajara.

Volviendo a la Sala Histórica, ¿va a estar abierta a la ciudadanía, a los colegios? 

Sí, la idea va a ser abrirla. En principio, hemos pensado a los colegios. Bueno, lógicamente, si vemos que tiene éxito y que es demandada, la abriremos a la ciudadanía, por grupos, eso sí, porque no es una sala muy grande. Pero es una sala suficiente para acoger  un grupo de 25 personas. 

Y tiene muchas cosas y curiosidades. 

Tenemos contabilizados como unos 500 objetos y piezas. La verdad es que ha funcionado muy bien. Yo no esperaba que funcionase tan bien; sabía que iba a salir, pero no tan bien. 

¿Qué tipo de objetos podemos encontrar?

Tenemos de todo, todo lo relacionado con nuestra actividad policial. Lo tenemos estructurado por bloques temáticos. Un primer bloque está dedicado al orden público, una de las facetas que a lo largo de la historia siempre se nos ha encargado. Luego tenemos la recreación de un despacho antiguo de un comisario. Los muebles son antiguos, los hemos recuperado de almacenes llenos de humedad..., son muebles que ya no se llevan, pero antes estaban en todos los despachos. Después pasamos a una zona a la que llamamos gabinete de identificación, que en realidad se trata de la rama de policía científica. Lo llamamos así porque es como se llamaba antiguamente; hoy en día, la Policía ha crecido en contenido y la Policía Científica ha pasado de ser  una herramienta de trabajo a ser una de las funciones fundamentales de la Policía. Y luego tenemos una sección que reúne diferentes distintivos, emblemas, armas, reales y simuladas, uniformes, etc.  Se trata de una pequeña visión de lo que hemos sido y de lo que somos.


Sobre la exhibición que hubo en la plaza de toros, ¿se piensa en repetir la experiencia? 

Eso sería lo ideal, pero hay que tener en cuenta que es complicado, no ya por el trabajo que lleva en sí la organización, eso es lo de menos, lo más importante es que supone un esfuerzo económico al Estado y un esfuerzo en cuanto a recursos, porque muchas de las unidades que participaron vienen de Madrid, de servicios centrales, son recursos que detraemos en un momento determinado, y otras ciudades también lo quieren hacer. Nosotros hemos sido muy afortunados porque la superioridad, a la cual estoy muy agradecido, nos ha permitido hacerlo en Guadalajara. Es una suerte que Guadalajara, sin ser una gran capital, con 90.000 habitantes de derecho, podamos haber disfrutado de una exhibición de esa naturaleza. 


Hemos hablado de las actividades que se han realizado hasta ahora, pero el año del aniversario es el que viene, ¿qué hay previsto?

Hay previsto hacer muchas actividades a nivel nacional y otras que todavía quiero organizar aquí, antes de jubilarme. A finales de este año o a principios del que viene, quiero organizar una serie de conferencias sobre el Cuerpo. Además, el próximo 13 de enero volveremos a hacer otro acto igual al que hicimos, pero le quiero dar un poco más de empaque.  A nivel nacional hay muchísimas cosas previstas para el año que viene. Yo soy el punto de contacto regional en la Policía Nacional para la celebración del bicentenario. Dentro de la Ley 22 de 2021, del 28 de diciembre, sobre los presupuestos generales del Estado, se dice que se trata de un acontecimiento excepcional de interés público, porque se pretende que aquellas empresas que quieran ser sponsor nuestro puedan tener beneficios de tipo fiscal. A raíz de eso, que fue el primer paso que dio el Gobierno de la nación, se creó una Comisión Nacional para la celebración del bicentenario, de la que sus Majestades los Reyes de España son presidentes de honor. Esa comisión estuvo en el mes de febrero del año pasado explicándoles a sus majestades todas las actividades que se pretenden hacer. Se va a hacer un acto central, aún no se sabe el sitio, pero probablemente sea en el Palacio Real; se van a hacer concursos, a nivel nacional, de dibujos para los niños, concursos de novela, conferencias internacionales, se va a traer gente de otros países... Un montón de actos, de tipo cultural, lúdico, institucionales... Y, muy importante, se pretende hacer una exposición itinerante, una exposición de medios de estos 200 años. Estará en Madrid, y va a ir rotando. Yo he ofrecido también Guadalajara para que sea receptora de esa exposición. Pero puede que nos encontremos con el problema, en este caso, de la proximidad a Madrid. Es decir, que si la exposición ya la ponen en Madrid... Pero, no obstante, yo he ofrecido Guadalajara y sería estupendo poder contar con ella aquí. 


¿La historia de la Policía Nacional en Guadalajara es paralela a la historia del Cuerpo a nivel nacional?

Totalmente paralela. Desde el año 1824, cuando se crea la policía por el rey Fernando VII, se organiza la Policía, se llamaba Superintendencia General del Reino, es un embrión de nuestra actual policía. Partimos de ahí, no porque no hubiese policías anteriores, sino porque a nivel nacional es la primera, y a partir de ahí es una evolución común en toda España. De hecho, nosotros, en 1824, cuando se crea, teníamos subdelegaciones en Molina de Aragón y en Sigüenza.


 La celebración del bicentenario es un colofón perfecto para toda una carrera profesional ¿no? 

Sí, por eso quería hacerlo. Después de una larga carrera, a la que me he dedicado en cuerpo y alma, me he comprometido mucho con el Cuerpo, o intentado comprometerme, y la verdad es que quería irme haciendo esas cosas. Sobre todo para darle las gracias al Cuerpo que me ha dado de comer a mí y a mi familia durante muchos años, y creía que se lo debía. Por eso lo he querido adelantar todo, porque no me hubiese dado tiempo el año que viene. 


 Como parte del GEO que también ha sido, me imagino que verá con alegría que la sede continúe aquí, que haya planes para construir una nueva. 

Eso es maravilloso, la verdad. Hubiese sido una tremenda pérdida para Guadalajara que el GEO se fuera de aquí, porque está ya indisolublemente asociado a Guadalajara desde su creación en el año 78. Guadalajara no podía permitírselo.