Guadalajara tiene uno de los recibos del IBI más económicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Guadalajara es la décima capital de provincia con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más económico del país. Así lo refleja el estudio incluido en el Ránking tributario de los municipios españoles de 2008. En la lista figuran 50 capitales de provincia españolas más Ceuta y Melilla por orden de cuota de mayor a menor, tomando como base el valor catastral de un hipotético inmueble.
Guadalajara aparece en el puesto número 43 de 52, muy lejos de la cuota que pagan los leridanos, casi el doble que los guadalajareños, y también lejos de la que abonan los pamploneses, menos de la mitad de lo que pagan los vecinos de Guadalajara. La capital es también la más económica si se compara sólo con el resto de las ciudades de la región. Tras ella se situaría Cuenca, después Albacete, seguida de Toledo y por último, Ciudad Real.
También una cuestión económica, en este caso sobre subvenciones, ha enfrentado esta semana a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara con el Ayuntamiento de Guadalajara. Mientras que los primeros se quejan de no haber cobrado la subvención correspondiente al año 2008 –según establece el convenio entre ambas partes– y amenaza al Consistorio con iniciar los trámites judiciales necesarios para hacerse con la cantidad, concretamente 12.000 euros, desde el Ayuntamiento capitalino se defienden aclarando que si la entidad vecinal no ha recibido la subvención de 2008 es porque todavía no ha justificado correctamente las actividades realizadas durante el ejercicio anterior, 2007, paso que debe cumplirse escrupulosamente, como también contempla el convenio. Según el concejal de Participación Ciudadana, Luis García, mientras la Federación no cumpla con sus obligaciones –devolver la cantidad mal justificada o justificarla correctamente–, no podrá ver ni un euro municipal.
Los últimos días, en los que ya se ha comenzado a dejar notar la llegada de la Semana Santa, también nos han dejado temas menos pecuniarios y más ligados a la salud, la naturaleza y el medio ambiente. Hemos visto cómo la capital ha florecido en estas primeras jornadas primaverales –tras la extensa plantación realizada por la empresa encargada de esta labor el pasado noviembre–; conocimos las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para luchar contra la oruga procesionaria, menos numerosa este año en la ciudad; y nos empapamos de salud y hábitos saludables con una jornada lúdica organizada por Cruz Roja Juventud en La Concordia.