Guadalajara tiene unos 16.000 enfermos de diabetes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Se realizaron unas 250 pruebas de glucosa.
Por: VIRGINIA BODEGA
Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a unos 16.000 guadalajareños, aunque cerca de un siete por ciento desconoce que la padece. Para descubrirlos, la Asociación provincial del Diabético realizó ayer unas 250 de pruebas de glucosa. Guadalajara se unió ayer a las actividades en torno al Día Mundial del Diabético, una enfermedad que afecta a un 10 por ciento de las personas mayores de 30 años.

Lo peor, sin embargo, no es padecerla, pues con el tratamiento adecuado, una dieta equilibrada y ejercicio físico se puede convivir con ella; lo peor es padecerla y no saberlo. De hecho, de esa población mayor de 30 años que sufre de diabetes, un siete por ciento lo desconoce y no ha sido diagnosticado como diabético, como explicó ayer el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, que acudió a la mesa que la Asociación provincial de Diabéticos instaló en el Hospital Universitario de Guadalajara, con el fin de detectar nuevos casos de diabetes que todavía se encuentran sin diagnóstico.
Viene siendo tradicional que durante esta jornada y fechas anteriores y posteriores la asociación organice actividades para dar a conocer la enfermedad, sus síntomas, su tratamiento y el modo de prevenirla, pues además de los casos de diabéticos diagnosticados y no diagnosticados existe también un importante porcentaje de población que se encuentra en estado prediabético, a riesgo de padecer la enfermedad en un futuro si no se establecen las medidas alimentarias y de hábitos saludables debidos.

Tres líneas de actuación
Estos datos, como explicó el delegado, han sido extraídos de un estudio realizado recientemente a través del programa de Atención Primaria Elturriano, en el que han participado profesionales sanitarios de toda la región. Con ellos en la mano, lo que se va a hacer ahora es actuar a tres niveles, como anunció Martínez Marqueta: “Mejorar el tratamiento a los pacientes que conocen que son diabéticos, identificar a los pacientes que siéndolo no lo conocen y, por lo tanto, prescribiéndoles un tratamiento adecuado y, además, prescribir hábitos de vida saludables, como la importancia del ejercicio físico y tener una dieta también saludable, para que los pacientes que están en ese estado prediabético no terminen por convertirse en pacientes diabéticos”.
Todo ello para tratar de impedir la escalada de una enfermedad que se ha desarrollado peligrosamente rápido durante los últimos años. En la provincia, actualmente se estima que hay unos 16.000 enfermos de diabetes, como explicó Valentín Remartínez, presidente de la Asociación provincial de Diabéticos, y unos 160.000 en toda la región. En sus propias palabras, “en el año 2004, la Organización Mundial de la Salud ya llamó la atención sobre el enorme número de diabéticos que existían y ya advertían de que en el año 2025 en el mundo habría unos 350 millones de diabéticos; esta cifra ya está superada, estamos mucho más allá”. Con el objetivo de frenar esta escalada, la asociación monta esta mesa en el Hospital, por la que el año pasado pasaron unas 300 personas que se realizaron la prueba de glucosa. En esta ocasión, fueron unas 250 las interesadas en conocer su nivel de azúcar. “Llevamos desde las 9.00 horas y además sin parar de pasar gente, y siempre nos encontramos con casos nuevos que lo desconocen”, reconoció Remartínez.

Una enfermedad que ya detectaron los egipcios, hindúes y griegos
Valentín Remartínez es el presidente de la Asociación provincial del Diabético y acaba de recibir un premio a nivel regional, por “haber destacado en el cuidado de la diabetes en Castilla-La Mancha”, como él mismo reconoce. Y es cierto que Remartínez ha dedicado su vida a ayudar a los diabéticos, una enfermedad sobre la que conoce mucho, pues explica que ya los egipcios, 3.000 años antes de Cristo, en el Papiro de Ebers, describen la enfermedad. También los hindúes, 400 años antes de Cristo, vieron que había unas hormigas negras que tenían afinidad con cierta orina de algunos enfermos, porque emitían orina dulce; por último, un médico griego del siglo I a. C., fue el que le puso nombre y tratamiento a la diabetes, aunque poco se pudo hacer hasta el descubrimiento de la insulina, en 1921.