Guadalajara, una ciudad más segura

18/01/2020 - 13:31 Óscar Izquierdo Barbas

La labor de la Policía Nacional, clave para que los índices de criminalidad hayan descendido

El salón de actos de la Comisaría Provincial de Guadalajara se quedó pequeño para acoger el pasado viernes el acto institucional para conmemorar el 196º aniversario de la Policía Nacional.

En el evento estuvieron presentes distintas autoridades, tanto civiles como militares, en una celebración emotiva que comenzó con un vídeo a modo de repaso gráfico de la trayectoria de este Cuerpo de Seguridad en nuestro país, desde que comenzara a principios del siglo XIX, bajo el reinado de Fernando VII, y con la denominación de ‘Policía General del Reino’.

A esta evolución se refirió en su discurso el comisario jefe provincial, José Arroyo, haciendo un repaso por los hitos más importantes a lo largo de estos casi dos siglos de existencia de la Policía, con el 13 de enero de 1824 como su nacimiento oficial y cuyos orígenes parten desde Madrid para ir extendiéndose paulatinamente por el resto de España.

La historia de la Policía Nacional viene marcada también por las sucesivas denominaciones que ha ido adoptando como Cuerpo y también en la piel de los propios agentes que han ido velando por nuestra seguridad a lo largo de casi doscientos años. Unas denominaciones tan curiosas como las de ‘Regimiento de Celadores Reales’, de ‘Salvaguardas Reales’, de ‘Guardia Nacional Republicana’ en el estallido de la Guerra Civil Española, de ‘Policía Armada y de Tráfico’ en la posguerra y hasta su unificación en 1986 como ‘Cuerpo Nacional de Policía’.

También acerca de todos estos cambios hizo mención el comisario  jefe  provincial, resaltando los cuatro sobrenombres distintos bajo los que a lo largo de los últimos 42 años de servicio han trabajado algunos de los agentes presentes en este acto de celebración.

 

Esfuerzo y dedicación

Asimismo, José Arroyó destacó el trabajo de la Policía Nacional en Guadalajara, “gracias al cual podemos presumir de vivir en una ciudad más segura” y trasladó a los asistentes un pequeño balance sobre criminalidad de los últimos tres años. Según los datos que se desprenden de ese análisis y, por ejemplo en cuanto a las infracciones penales graves se refiere y que tanta alarma social generan, los robos con fuerza en viviendas han bajado en un 7,63 %, los hurtos han descendido en un 9,6 % y, entre otros, la sustracción de vehículos de motor ha disminuido un 12,95 por ciento. 

Igualmente, el comisario jefe provincial quiso resaltar en su alocución las diferentes muestras de reconocimiento social recibidas especialmente en estos últimos años, que van desde el bautizo en la capital de la glorieta de la Policía Nacional, pasando por las numerosas distinciones entregadas por instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, CEOE-CEPYME y el Ayuntamiento de Guadalajara (con especial mención a la Medalla de Oro de la ciudad que el alcalde, Alberto Rojo, ha propuesto esta semana) y sin olvidar el galardón otorgado por este periódico a la Policía dentro de sus ‘Premios Populares de Nueva Alcarria’.

Por supuesto, no faltaron tampoco las referencias y un sentido recuerdo a aquellos y aquellas agentes de la Policía que en todos estos años han dado su vida y también a sus familias. A continuación, fueron  entregados diplomas acreditativos a una decena de funcionarios y funcionarias de la Comisaría que han destacado por su dedicación y esfuerzo en el desempeño de su  importante labor.

 

Reconocimiento social

El acto institucional concluyó con las intervenciones del alcalde del Guadalajara, Alberto Rojo, y del subdelegado del Gobierno, Ángel Canales. En primer lugar, Rojo reiteró como máximo representante de la capital su agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en especial, a la Policía Nacional por hacer de ésta una capital más segura y tranquila. Dirigiéndose a los agentes allí presentes, afirmó: “sois quienes permitís que podamos hablar de Estado español, quienes protegéis el Estado democrático y quienes veláis por el bienestar de toda nuestra ciudadanía”, destacando a su vez también su “coordinación y colaboración fundamental” con la Policía Local en nuestra ciudad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, hizo especial énfasis en ese reconocimiento social logrado por la Policía Nacional, “que cuenta con el aprecio de la ciudadanía y se sitúa entre las instituciones más valoradas. Gracias a su plena integración desde la cercanía y la profesionalidad, forma parte esencial de la sociedad a la que pertenece”, recalcó.

La jornada finalizó con la visita por parte de las autoridades asistentes a la exposición a pie de calle de vehículos clásicos de la Policía, que ha sido un rotundo éxito entre los transeúntes que han pasado estos días por delante de la Comisaría de Guadalajara.

 

Medalla de Oro de la Ciudad

Como ya anunció días atrás, el alcalde de Guadalajara recordó que va a proponer al Pleno, con el respaldo del Gobierno de PSOE y Ciudadanos, el reconocimiento a la labor de la Policía Nacional con la máxima distinción que concede el Ayuntamiento en la ciudad. Para ello pedirá al resto de formaciones que apoyen esta concesión. Para Alberto Rojo, “esta medalla de oro es un agradecimiento por su excelente trabajo a todos los agentes que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, a los que ya no están, a quienes perdieron su vida en servicio a España y quienes vendrán para seguir haciendo de nuestro país uno de los más seguros del mundo”.