Guadalajara vio nacer cinco nuevas agencias de viajes en la primera mitad de este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

A pesar de este crecimiento, Castilla-La Mancha, con una media de 1,1 agencias por cada 10.000 habitantes, ha registrado la tasa más baja de España tras Extremadura, ya que la media nacional es de casi el doble.
Por otro lado, según los datos de Amadeus, el 57 por ciento de las agencias de Castilla-La Mancha pertenecen a grandes cadenas, frente al 51,7 por ciento a nivel estatal. La provincia de Toledo es la que aglutina más agencias aglutina, de las 61 totales tan sólo 18 son pequeñas y medias.Cuenca también ha registrado un porcentaje de pymes inferior a la media nacional; el 82 por ciento de sus oficinas pertenecen a grandes grupos, 14 exactamente, frente a 3 pymes.Por otro lado, en Ciudad Real estas diferencias no existen y en Albacete y Guadalajara predominan las pequeñas y medianas agencias
El número de agencias de viajes en España experimentó un “leve” descenso del 0,2% en el primer semestre de 2008, hasta las 9.154, según un barómetro elaborado por Amadeus entre los establecimientos que están conectados a su sistema de reservas.

En un comunicado, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, señaló que este “ligero” descenso confirma que el mercado de las agencias de viaje está experimentando un “ajuste”, en línea con la disminución de la demanda y con la coyuntura económica. Sin embargo, aseguró que será necesario esperar al cierre del año para conocer la verdadera magnitud de este “cambio de tendencia”.

Por comunidades autónomas, Madrid repitió como región con más agencias de viajes al sumar 1.959 (21,4% del total), seguida de Cataluña (17,5%), Andalucía (12,6%), Comunidad Valenciana (9,4%), País Vasco (6,1%) y Canarias (5,9%).

Sin embargo, la Comunidad Valenciana fue la región donde más agencias de viaje se dieron de alta (24), seguida de Canarias (11), Madrid (9) y Castilla-La Mancha. Por su parte, Andalucía, Cataluña y Baleares registraron el mayor número de bajas, con 49, 24 y 12 cierres, respectivamente.

Según el barómetro de Amadeus, en España hay un promedio de 2,07 agencias por cada 10.000 habitantes, que oscilan entre las 3,7 de Baleares y las 0,92 de Extremadura.

En cuanto a la estructura del sector, más de la mitad (51,7%) de las agencias conectadas a Amadeus pertenecen a grandes cadenas nacionales o a multinacionales, mientras que el resto son pymes.

Además, el barómetro destaca una tendencia progresiva de concentración en grandes redes, ya que el porcentaje de pymes en el sector ha disminuido 1,7 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2006. No obstante, Amadeus asegura que el sector presenta una “gran proporción” de agencias independientes en comparación con otros mercados maduros europeos. Según Amadeus, las 9.154 agencias de viajes españolas pertenecen a 2.680 empresas distintas, aunque los 10 mayores grupos aglutinan más de la mitad del total de los establecimientos. En concreto, existen cuatro compañías con más de 500 puntos de venta y otras seis que poseen entre 100 y 500 agencias de viajes. Amadeus España ha dado a conocer la cifra de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas en cada comunidad autónoma al cierre de 2007, así como el porcentaje de pymes y agencias pertenecientes a grandes grupos presentes en cada una de ellas.
Amadeus España sumó 43 nuevas agencias de viajes en 2007, alcanzando las 9.127 usuarias de su sistema de reservas al cierre del año. Esta cifra supone un crecimiento prácticamente plano, del 0,5%, con respecto a 2006 y es indicativa de que el número de agencias de viajes tradicionales o “de calle” en España podría haber alcanzado su madurez en julio de 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 9.215 oficinas. En este sentido, la radiografía por Comunidades Autónomas muestra variaciones interanuales muy moderadas, registrando tanto mínimos incrementos como leves decrecimientos, y dejando atrás las alzas de entre el 5% y el 10% que algunas regiones venían experimentando de forma sostenida durante los últimos años.

El comercio electrónico de viajes

Según un estudio presentado por la consultora DBK, el comercio electrónico de viajes, incluyendo pasajes aéreos, alojamientos y alquiler de automóviles, había alcanzado la suma total de 5.200 millones de euros en el mercado español, en el año 2007. Esto significó un aumento 40% más que en el año 2006. Según el informe presentado, el sector se prevé siga creciendo seguir este años, sin embargo, el ritmo no será tan acelerado como en el anterior. Hasta ahora, las ventas de viajes online han aumentado en un 30% para el 2008 y se prevé que lo hagan en un 20% para le 2009. Con esto también estamos hablando de una facturación de una impresionante cifra de 8.000 millones de euros en estos dos próximos años. Analicemos un poco la situación que se presentó el año pasado en relación con el tema. Se vio que las ventas de pasajes de las compañías aéreas tradicionales y de bajo coste, mostraron haber obtenido una cifra de 2.035 millones de euros, el 21% de su facturación y el 39% de participación en el mercado de comercio electrónico. Por otro lado, las agencias de viajes virtuales, lograron obtener la tercera parte de la facturación electrónica total; mostrando un crecimiento final del 46%. Si comparamos las agencias virtuales con las agencias tradicionales, se comprueba que éstas últimas participaron de tan sólo el 7% del total de la facturación del 2007.