Guadalajara vive una jornada de huelga sin incidentes

14/11/2012 - 13:47 B.P.O.

Como en cada huelga que se precie, el baile de cifras respecto al seguimiento entre los convocantes y las administraciones públicas fue dispar. CCOO realizó un primer balance regional en el que cifraba el seguimiento en un 70 por ciento. En la capital, el Ayuntamiento también aportaba datos tanto del propio consistorio, como de los patronatos municipales y empresas concesionarias municipales. Así, por ejemplo, la huelga en el Ayuntamiento fue secundada por el 16,22 por ciento de los trabajadores. En el Patronato de Cultura el seguimiento fue del 16,2 por ciento, mientras que en el de Deportes casi 13 de cada 100 trabajadores no acudió a su puesto de trabajo.
En Aulusa, la empresa que ofrece el transporte urbano de viajeros, se cumplieron los servicios mínimos, aunque un piquete retrasó la salida de los primeros autobuses media hora. Desde CNT indican que un piquete intercolectivos “consigue que los autobuses no comiencen a salir hasta pasadas las 7.00 horas”. Fuerte presencia de policía y guardia civil en el entorno.
Según el Ayuntamiento, los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines trabajaron por encima de los servicios mínimos. Guadalagua tuvo un seguimiento de sólo el 4 por ciento, Clece, la encargada de la limpieza de edificios municipales, un 8 por ciento y Sice, la contrata de alumbrado, un cero por ciento.
La jornada comenzó también con silicona en las cerraduras del Mercado de Abastos y en algunos comercios. De hecho, algunos de ellos abrían con discreción minutos después de las 10.00 horas para prevenir problemas.


En el Hospital
En otros espacios de trabajo tan concurridos como el Hospital Universitario no se produjeron incidentes, pero sí retenciones circulatorias a primera hora ante la presencia de piquetes que iban deteniendo a los vehículos para informarles de la huelga. Policía Local y Nacional vigila el acceso de los trabajadores a primera hora. Trabajadores del transporte de ambulancias de Transaltozano aseguraban que, en su caso, preferían no secundar la huelga por cuestiones económicas y de servicio. Percibían, no obstante, una menor afluencia de pacientes al recinto, la misma opinión que guardaba una paciente que esperaba en el servicio de atención al usuario del Hospital. Desde Admisión señalaban a este periódico que la jornada se estaba desarrollando con normalidad.

Diferentes colectivos de Guadalajara, como AcampadaGuada, Stop Desahucios o CNT compartían ruta por distintas entidades bancarias. Su primera parada fue Caixa Catalunya, de la que partieron posteriormente a una sucursal de BBVA, a la que consiguieron acceder para, después, ser desalojados. En su ruta se establecieron importantes medidas de seguridad aunque la marcha fue pacífica. Empresas, como BASF, registraban a las 10.00 horas un seguimiento de sólo el 18 por ciento, menor al de la anterior huelga general.


Las cifras de la Junta
La incidencia de la huelga general fue del 15,32 por ciento en lo que se refiere a los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contabilizando a los trabajadores que han sido destinados a realizar los servicios mínimos, según los datos que ofreció la propia administración regional.
Por provincias, el seguimiento en Toledo fue de un 14,88 por ciento; en Albacete de un 15,42 por ciento; en Ciudad Real un 12,77 por ciento; en Cuenca 17,26 por ciento; por último, en Guadalajara, y 22,95 por ciento.