Guadalajara vuelve a estar en alerta hoy jueves por tormentas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Un total de 16 provincias del este peninsular permanecerán este jueves en alerta por fuertes tormentas, que podrán alcanzar los 40 milímetros por hora en las provincias de Castellón y Huesca, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia alerta naranja (riesgo importante). Además, prevé alerta amarilla (riesgo) en  Cuenca, Albacete y Guadalajara.

   Por su parte, la alerta amarilla (riesgo) se espera en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, La Rioja y Navarra.

   Así, habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad oriental y zona centro peninsular, donde se esperan chubascos o tormentas débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes, siendo menos probables cuanto más al sur y tendiendo a remitir desde el oeste a lo largo del día.

   De forma más débil son posibles al principio en otros puntos del sur y oeste peninsular, no esperándose en el noroeste y otros puntos del tercio occidental, donde habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

   En Baleares se esperan igualmente intervalos nubosos sobre todo de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco al final, y en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte y predominarán los cielos poco nubosos en el sur.

   En cuanto a las temperaturas, en las islas registrarán pocos cambios y en la Península, las diurnas descenderán de forma ligera a moderada, que podría ser localmente notable, excepto en el noroeste y los litorales del sur y del este, donde habrá cambios ligeros. En cambio, las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en la mitad occidental y en ligero ascenso en el Alto Ebro y en el área pirenaica, con pocos cambios en el resto.

   Finalmente, en Canarias soplarán vientos del noreste moderado en general; en el Estrecho, de poniente moderado; en Baleares, de componente este flojo a moderado, con rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.